f

jueves, 16 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Paul Gascoigne?



- Inauguremos Fútbol Británico con la historia de uno de mis futbolistas ingleses favoritos, el alocado Paul John Gascoigne. Es una lástima ver como acaban algunos jugadores a causa de los malos vicios de la vida. A este mago del balón le hemos visto en diversas situaciones bochornosas que han ido filtrando los medios.

Como futbolista fue todo un ídolo, miembro de clubes como la Lazio, el Middlesbrough o el Everton. Cerró su carrera sin obtener ningún título importante a nivel de clubes, y tampoco pudo alzar ningún trofeo con su selección.
Para la selección de Inglaterra jugó en 57 ocasiones e hizo una decena de goles. Acudió a un único Mundial, el de Italia 90, y posteriormente se incorporaría al equipo nacional para concursar en la Eurocopa celebrada en su país en 1996.

- Gazza nació el 27 de mayo de 1967 en Gateshead (Inglaterra). Segundo de cuatro hermanos, se crió en el seno de una familia trabajadora de clase baja y comenzó a jugar al fútbol callejero. Jugando para equipos  de colegio llamaría la atención de clubes importantes, pues Gascoigne siempre tuvo una conexión especial con el balón, su forma de jugar llamaba bastante la atención.
Ocupaba el medio campo, jugando por detrás de la delantera para lucir su increíble visión de juego, un buen manejo de la pelota y una calidad que le hacía ver puerta con cierta calidad. Se decía de él que jugaba incluso mejor cuando estaba en estado ebrio, pero lo cierto es que el talento lo llevaba siempre en las botas.
Tras recibir las ofertas de equipos como Ipswich Town o Southampton, el joven centrocampista ingresaría en la disciplina del Newcastle United, al que se incorporó a comienzos de los ochenta para empezar desde su categoría juvenil. Apenas tenía catorce años por entonces y ya llamaba la atención por su juego, aunque su dura infancia empezaría a complicarle la vida. En esos años perdería a un amigo que murió en sus brazos e incluso se quedó sin padre. El joven futbolista desarrolló un trastorno de obsesión compulsiva y se metió en ciertos líos delictivos que le llevaron a tener problemas con la ley.

Ya en los niveles menores capitaneaba al equipo, obteniendo grandes logros que le perfilaron como una de las grandes promesas del fútbol inglés. Pese a que sus inicios fueron impresionantes, Gascoigne nunca llegaría a jugar para el Newcastle.

Recibió buenas ofertas para solucionar su complicada vida, y acabaría aceptando la del Tottenham Hotspur, donde se pondría a las órdenes de Terry Venables para debutar precisamente en un partido ante su anterior club.
Gracias a sus progresos, el mediocampista conseguiría debutar con la selección absoluta de Inglaterra a finales de los ochenta, pero las constantes lesiones acabarían parando su progresión, hasta que recuperó su mejor forma para acudir al Mundial de Italia.

En 1992 emprendería su primera aventura fuera del país al fichar por la Lazio. Con ésta debutaría en la liga italiana el 27 de septiembre de 1992, en un duelo ante el Genoa en el que solamente jugó 46 minutos. El partido acabó con empate a dos.

Pronto haría sus primeros goles para el conjunto romano, aunque su alocado comportamiento y de nuevo las lesiones le impedirían jugar como muchos esperaban de él. En Italia estaría tres temporadas, aunque en la última apenas tuvo apariciones.
Abandonó el país de la bota habiendo hecho seis goles en apenas cincuenta partidos. Entonces aterrizaría en Escocia para unirse al Glasgow Rangers, equipo para el que jugó otras tres campañas dejando 30 goles en 74 partidos. Se fue de Glasgow habiendo celebrado dos títulos de Liga, uno de Copa y otro de la Copa de la Liga.

Gascoigne retornaría a su país natal para fichar por el Middlesbrough, en el que empezó a jugar a partir de 1998 yendo claramente de más a menos, hasta que antes del cambio de siglo, sus problemas personales harían que se desvinculase de la entidad de Riverside.

Además de acudir al Mundial de Italia, Gascoigne participó en la Eurocopa de Inglaterra 1966.

- También lo intentó en el Everton, donde dejaría su último gol en la Premier League para después fichar por el Burnley. Después ejercería de jugador-entrenador para el Gansu Tianma chino  y el Boston estadounidense, con el que definitivamente colgaría las botas en 2004.

Debutó como internacional para la selección inglesa en septiembre de 1988, en un partido ante Dinamarca. Acudió a la Copa del Mundo de Italia 90 y después tuvo esporádicas apariciones hasta ser recuperado para asistir a la Eurocopa de Inglaterra 1966. Para el equipo nacional no fue el jugador que muchos esperaban, cerrando su trayectoria internacional con 10 goles en 57 actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...