f

viernes, 31 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Tony Adams?



- El Arsenal, un histórico club que durante dieciocho años ansiaba con levantar de nuevo el título de Liga, algo que costaría sudor y sangre. Mucho tuvo que ver Tony Alexander Adams en la hazaña de volver a cubrir de gloria Highbury, pues él formó en aquella mítica zaga a la que se acostumbraría en sus siguientes años como futbolista.

Como internacional tampoco se queda atrás su historial, pese a que por decisiones técnicas siempre se viera afectada su participación con el combinado nacional inglés. Aún así, este legendario defensor puso competir en las Eurocopas de 1988, 1996 y 2000, así como en la Copa del Mundo de Francia 98.
El aspecto negativo lo cubre ese difícil carácter y los problemas con el alcohol, las mujeres y las peleas nocturnas. Es por ello que Adams tuvo que cumplir cortas etapas en la cárcel, aunque eso no es algo que importe ahora mismo.

Adams creció en Dagenham pese a que nació el 10 de octubre de 1966 en el distrito londinense de Romford (Inglaterra). Desde pequeño era del Arsenal, club al que representaría toda su carrera desde que en 1980 ingresó en su cantera.

Es uno de esos inolvidables futbolistas que dejaron huella en todo el mundo. En Inglaterra aún figura como el único hombre capaz de capitanear a su equipo en tres décadas diferentes, y es que Tony cumplía con aquel cartel que hace honor a un jugador fiel con su equipo. Era el "One Club Man".
Los "Gunners" llevaban mucho tiempo sin hacerse con la Premier, desde 1971. Adams vivió esa frustración desde su juventud, aunque pronto se convertiría en uno de los mejores defensas del país, dispuesto a devolver la gloria a Highbury.

Como jugador era todo bravura y carácter, un hombre con genio especialista en los marcajes y en el fuera de juego, como demostró en su día con los "Famous Four", aquella potente línea defensiva que sostuvo el técnico George Graham. Dentro de esa poderosa zaga, al de Dagenham se le conocía como "Mister Arsenal".

Debutó con el primer equipo el 5 de noviembre de 1983, en un partido contra el Sunderland y cuando aún tenía diecisiete años de edad. A partir de entonces iría asentándose en la titularidad de un equipo que pronto celebraría sus primeros títulos.
La primera celebración llegaría con la Football League Cup, lograda en 1987 y antes de que dos años después se volviera a festejar la "First División", la que posteriormente daría nombre a la "Premier League".

Tony aceptaría ser el capitán del Arsenal durante veintiún años de su vida, superando los quinientos partidos (504) y anotando 32 goles que le supieron a gloria mientras compitió para el equipo de su vida.

Hasta la entrada del nuevo milenio tendría tiempo a conquistar otros títulos como "Gunner": las Premier de 1991, 1998 y 2002; las FA Cup de 1993, 1998 y 2002; la FL Cup de 1993, la Charity Shield de 1998 y otros títulos colectivos que engrandecieron a un Arsenal necesitado antes de su aparición. Adams estuvo allí para eso.

Las actuaciones más importantes de Adams con Inglaterra fueron tres Eurocopas y un Mundial. 

- Ya con 35 años de edad, y consciente de que no quedaba más fútbol en sus botas, Tony Adams dejaría el fútbol para después ejercer como entrenador, dejando una profunda huella de cariño y veneración en su querida Highbury, su casa.

Fue internacional hasta 2000, momento en el que cumpliría con su última labor importante y con unos registros de 66 partidos y 5 goles. Pese a sus idas y venidas con Bobby Robson y Glenn Hoddle, "Mr Adams" pudo acudir a tres Eurocopas y un Mundial, el de Francia 98. En la Euro de Inglaterra 96 llegaría a colarse en la semifinal con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...