- Debutó con la selección de la república irlandesa poco antes de que se celebrase la Eurocopa de Francia 2016. Callum Joshua Ryan O'Dowda permaneció en la lista de los favoritos para acudir al torneo internacional, pero a última hora sería descartado por el seleccionador Martin O'Neill.
Sin duda fue un duro varapalo para este jugador de banda izquierda que pudo merecer más. Sin embargo aún es joven, tanto para participar en un gran evento, como para competir por vez primera en la Premier League.
Por el momento, solamente dos clubes resumen la carrera de este joven extremo, cuyos inicios se forjaron en la cantera del Oxford United, con el que comenzó a jugar como profesional y del que pasaría al Bristol City, su actual club.
O'Dowda nació el 23 de abril de 1995 en Kidlington (Oxford), Inglaterra. Su abuelo Brendan fue un famoso tenor irlandés que nació en Dundalk. Gracias a las raíces del artista, Callum pudo ser elegible por la selección de Éire.
Es un jugador de gran recorrido, un carrilero zurdo que puede ocupar tanto puestos ofensivos como defensivos. Sabe usar la cabeza para moverse por el campo con inteligencia. Es explosivo y versátil, buen pasador y rematador de precisión cuanto tiene la ocasión.
Tenía nueve años cuando ingresó en la escuela balompédica del Oxford United. Ahí comenzaría su ascenso sin parangón, siendo considerado -y galardonado- como uno de los futbolistas más prometedores de su quinta.
Vista y comprobada su calidad, el club decidiría hacerle contrato profesional en 2013, hasta que participando en un amistoso preparatorio sorprendió por sus actuaciones, lo que le permitiría debutar de manera oficial en poco tiempo.
Ocurrió el el 6 de agosto de 2013, en un encuentro de la EFL Cup ante el Charlton Athletic. Poco después debutaría en Liga, contra el Southend United. Terminaría su primer año en la League Two haciendo trece apariciones entre todas las competiciones, dejando huella de su talento en cada intervención.
Con Michael Appleton de entrenador cambiaría su rumbo deportivo, ya que Callum O´Dowda comenzaría a sumar bastantes apariciones. Su rápido crecimiento haría que la directiva del club de Oxford le ofreciese un nuevo contrato con duración por tres temporadas que no llegarían a cumplirse.
Ya en 2016, y tras demostrar que aquella categoría le quedaba pequeña, O´Dowda se comprometería con el Bristol City por un montante de 1,25 millones de libras, con una nómina que le vincularía a la empresa de Avon para tres años.
Para el carrilero fue difícil dejar el club de su ciudad, pero él mismo era consciente de que tenía que dar un salto en su carrera deportiva, debutando en la English Football League Championship en agosto de 2016.
Pronto marcaría su primer gol para el Bristol, en un partido de la EFL ante el Crystal Palace. Por el momento acumula su cuarta temporada en la escuadra de Ashton Gate, para la que ya ha superado el centenar de partidos en la segunda inglesa y con el anhelo de poder llegar a la élite del fútbol británico.
Por los pelos, Callum O´Dowda se perdió participar con su selección en la Euro de Francia. |
- "Estoy muy orgulloso y muy emocionado de recibir la llamada. Es un privilegio ser incluido. Me contactaron hace unas semanas para ver si estaría interesado debido a los antecedentes irlandeses de mi familia. Aproveché la oportunidad y no puedo esperar para involucrarme".
Traducidas al castellano, esas fueron las palabras de un jugador de sangre irlandesa que pronto representaría a la selección de la República de Irlanda. Debutó para la misma tras jugar para el equipo Sib-21, el 31 de mayo de 2016 ante Bielorrusia. Por ahora lleva 18 partidos con el equipo de Éire, con el que espera jugar algún torneo importante tras ser descartado por O'Neill en la "Euro" de Francia 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario