f

sábado, 1 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de David Weir?



- Y vamos con otra leyenda, aunque en este caso escocesa. Es uno de los hombres que más veces han vestido la zamarra azulona, debutante a tiempo para acudir a la Copa del Mundo de Francia 98, la última en la que pudimos ver a Escocia.
Representó al Everton durante gran parte de su carrera deportiva, compitiendo a muy buen nivel en la liga inglesa hasta que volvió a su país para retirarse en el Glasgow Rangers. Para ambos clubes figura como un jugador estandarte.

David Gillespie Weir nació el 10 de mayo de 1970 en Falkirk (Escocia). Siempre me llamó la atención ver a este jugador con diferentes dorsales defensivos, pues fue el 5, el 4 y hasta el 2. Quizás tiene mucho que ver con su polivalencia.

Este era un defensa como los de antaño, duro y muy rocoso. Su versatilidad le permitía jugar en casi todos los puestos de la zaga, aunque nos acostumbramos a verle como central, y en ocasiones como lateral diestro.
Sus inicios están marcados por los estudios, ya que Weir pasó parte de su formación deportiva en tierras americanas. Esto es porque se licenció en la Universidad de Evansville (Indiana), donde también pudo dedicar su tiempo al fútbol.

En su Falkirk natal daría sus primeras patadas al balón. Empezó a formarse en el club de su ciudad hasta que tuvo que trasladarse a los Estados Unidos a finales de los ochenta. Allí acabaría la Universidad jugando para los Bairns de Evansville Purple.

Volvería a Escocia para continuar con su carrera deportiva en el Falkirk Football Club, permaneciendo en el mismo durante cuatro temporadas a muy buen nivel, completando su estancia con 133 partidos y 8 tantos.
Pero donde más destacó fue en el Heart of Midlothian, para el que debutó en la categoría máxima estatal ganándose la titularidad desde el principio. Con los "Hearts" conquistaría la Copa escocesa en 1998, llamando la atención de varios clubes de la Premier, preludio de que sus días en la liga escocesa estaban contados.

Weir fichó por el Everton en el mercado invernal de la campaña 98\99, poniéndose a las órdenes de Walter Smith y coincidiendo en una plantilla de jugadores destacados como Unsworth, Materazzi, Jeffers, Barmby y Bakayoko.

Su estreno no pudo ser mejor, viendo como aquel 17 de febrero de 1999 su equipo goleaba en Goodison Park a un flojo Middlesbrough (5-0). Weir jugaría sus primeros minutos en la Premier sustituyendo en el campo al galés Oster, para disfrutar de algo menos de veinte minutos con los "Blues".
El defensa escocés no tardaría en hacerse con la titularidad, concluyendo su primer año con 14 partidos disputados, lo que se vería incrementado con el paso del tiempo. Durante casi nueve años, David fue un fijo en la defensa del Everton.

En sus muchos años como "Blue" solo le faltó ganar títulos, aunque en lo personal consiguió disputar un total de 235 partidos en una de las ligas más exigentes del mundo. También dejaría 10 goles en la Premier, pero sobre todo, dejó sacrificio, compromiso y una gran fidelidad.

Weir debutó para Escocia en 1997, un año antes de participar en la Copa del Mundo de Francia 98.

- Ya muy veterano, David Weir continuaría su carrera en los Rangers, para los que aún jugaría 162 partidos hasta retirarse en 2012 con 41 años de edad. Con los de Ibrox ganó tres Ligas, dos Copas escocesas y otras tres Copas de la Liga. Su hijo Jensen será quien siga sus pasos.

Como ya he dicho anteriormente, Weir es uno de los hombres que más veces ha vestido la camiseta de la selección de Escocia, con un gol en 69 partidos disputados. Desde su estreno internacional en 1997, el eterno zaguero solamente debió esperar un año para participar en un Mundial, el de Francia 98. En éste jugó dos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...