f

jueves, 20 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Gary Lineker?



- Jugadores como Lineker son los que marcan la infancia de cualquier chaval de aquella época en la que le veías galopar con el balón en los pies causando temor a sus rivales. Era un goleador productivo que a lo largo de su carrera hizo cerca de trescientos goles en total.
Defendió los colores de Leicester City, Everton y Tottenham Hotspur. En España le recordamos de sus tres años como jugador del F.C. Barcelona, coincidiendo con el que daría los mejores años de fútbol del equipo blaugrana, Johan Cruyff.

Internacional en ochenta ocasiones, Gary Winston Lineker participó en los Mundiales de México 86 e Italia 90. Por cierto, su segundo nombre tiene mucho que ver con Winston Churchill, ya que el delantero nació el mismo día que el líder político británico.

Gary Lineker como jugador del Barça.
- Y es que Gary nació el 30 de noviembre de 1960 en la ciudad de Leicester, en Inglaterra. Con su hermano Wayne daría sus primeras patadas al balón, aunque también cumplía con sus obligaciones, ayudando a su abuelo y demás familia en un puestecito de frutas y verduras ubicado en el Leicester Market.
Nadie imaginaba por entonces que ese chico de nariz chata acabaría siendo Bota e Oro en el Mundial de México y segundo en la cola por el Balón de Oro en 1986. Se le escapó el galardón por poco, ya que Igor Belanov sería el justo portador del anhelado premio individual. 
Inició sus estudios en Caldecote Road School y los continuó en Downing Drive (Evington) por lo que tuvo que mudarse a la casa de su abuela para poder seguir jugando al fútbol, que era su deporte favorito, como buen inglés. También destacaba en el cricket, algo que compaginaría con su afición por el balompié, hasta que pasó a formar parte del Aylestone Park Youth y supo que el fútbol podría ser una buena salida para un brillante futuro, lo que se confirmaría con su ingreso en la academia deportiva del Leicester City, a la que se incorporó a mediados de los setenta.

Decidió dejar sus estudios en 1977, consciente de que muchos de sus sueños podrían cumplirse con el club de su ciudad, para el que contaría un año después, en pleno proceso de formación y con apenas dieciocho años.

Tuvo que aguardar muy poco para debutar con el primer equipo. En el día de año nuevo de 1979, Lineker tendría sus primeros minutos en un partido de la segunda división inglesa contra el Oldham Athletic, obteniendo una victoria por 2-0.
El equipo conseguiría ascender a la categoría de oro en 1980, aunque todavía no era un destacado titular de la plantilla. Poco a poco iría ganando protagonismo, viviendo un descenso y otro nuevo ascenso antes de abandonar el club de King Power Stadium.

Ya había participado en cincuenta partidos de la máxima categoría y estaba a punto de afrontar su primera Copa del Mundo, por lo que ya causaba sensación en su país. Por eso su siguiente destino sería el Everton, donde permanecería una campaña antes de atreverse con su primera aventura en el extranjero.

Lineker fichó por el F.C. Barcelona arropado por su compatriota, el técnico Terry Venables. El ilusionante fichaje del nuevo jugador blaugrana causaría expectación en la Ciudad Condal, que formaría equipo con hombres de la talla de Andoni Zubizarreta, el galés Hughes, el "Lobo" Carrasco" y Bernd Schuster.
Jugaría su primer partido en la Liga Española el 30 de agosto de 1986, con un estreno espectacular en el que haría los dos goles de su equipo para derrotar al Racing de Santander en su visita al Camp Nou (2-0).

A ese doblete le siguieron dieciocho más en aquella campaña 86\87, aunque los títulos no llegarían hasta el año siguiente, con la celebración de la Copa del Rey y una Recopa europea conseguida en su último año como blaugrana.

Lineker fue Bota de Oro en el Mundial de México 86 gracias a sus seis goles.

- Se marchó de Barcelona antes de afrontar su último Mundial para completar su carrera en el Tottenham Hotspur, para el que ganaría sus últimos títulos antes de retirarse en la liga japonesa con el Nagoya Grampus.

Para la selección inglesa fue todo un ídolo, con 48 goles en 80 partidos internacionales. Seis de esos goles los hizo en el Mundial de México 86, que valieron para llevarse la Bota de Oro en una formidable actuación. También participaría en la Copa del Mundo de Italia 90, en lo que fue su última puesta de largo en el mundo del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...