- De los equipos escoceses conocemos a los clásicos Rangers y Celtic, así como otros como el Aberdeen, Hibernian, St. Johnstone, Hearts o Kilmarnock. Muchos desconocen al Clyde Football Club, un histórico equipo en el que nuestro siguiente protagonista fue todo un ídolo y en el que ejerció como capitán.
Harry Haddock no solo fue una leyenda del Clyde, puesto que también fue internacional con aquella selección escocesa de los años cincuenta, con la que acudió a la Copa del Mundo de Suecia en 1958. Lástima que no llegó a tener minutos en el torneo intercontinental.
Era un mítico defensa de esos años en los que se estilaba el fútbol de ataque, especialmente en la zona británica, la cuna del balompié. Concretamente actuaba como lateral izquierdo, luciendo en banda el típico pundonor y bravura del clásico futbolista escocés.
Ya hace más de dos décadas que murió Haddock, estandarte del fútbol nacional, que vino al mundo en la ciudad de Glasgow, el 26 de julio de 1925. Se desconocen sus comienzos como deportista, aunque hay constancia de que se marchó a Inglaterra para buscar la fortuna en competiciones de cierta exigencia.
Aterrizó en Devon para iniciarse en el Exeter City, después de haber jugado al fútbol en la Royal Air Force (RAF). Se sabe que anteriormente había desarrollado su carrera como juvenil en las filas del Renfrew Juniors.
Con el Exeter City daría los primeros pasos en la segunda división inglesa, permaneciendo en el club durante la campaña 1946\47, en la que el zaguero escocés tendría dieciocho apariciones antes de retornar a su país natal.
En 1949 se unió al Clyde Football Club, ese equipo en el que alcanzaría sus mayores logros tras ganarse un puesto como titular en sus primeros pasos por la máxima división escocesa, en la que pronto destacaría.
Al principio, su papel en la Premier escocesa sería efímero, ya que el Clyde perdería la categoría en 1951. Esta situación la viviría más veces, aunque con los "Bully Wee" no tardaría en reaparecer en el primer nivel.
Los mayores logros de Haddock llegarían a partir de 1954, cuando con el equipo de su vida consiguió alzarse con el primer título colectivo de su trayectoria profesional. En la campaña 1954\55, el Clyde se proclamaría campeón de la Copa de Escocia al derrotar al Celtic en la final por 1-0.
En 1958 se repetiría el título copero, esta vez ante el Hibernian, que también sucumbiría en la final por 1-0. Además de estos trofeos, Harry pudo celebrar dos Copas de Glasgow y otras tres ediciones de la Charity Cup escocesa.
También se consiguieron otros títulos de menor reconocimiento, aunque en lo individual cabe destacar el galardón de "Mejor Futbolista del Año" en 1959, cuando ya no restaban muchos años para colgar las botas. Haddock permaneció trece temporadas en el club de Broadwood, para el que jugó 514 partidos e hizo una decena de goles. Sus años en el Clyde F.C. fueron los que le convirtieron en jugador internacional.
Harry Haddock conquistó dos Copas de Escocia con el F.C. Clyde. |
- Fueron muchos años capitaneando a un equipo que jamás gozó del mismo prestigio que otros de la liga escocesa, en el que se retiró con casi cuarenta años de edad para después vivir al margen del balompié.
Haddock fue internacional en seis ocasiones con la selección de Escocia, aunque también disputó otra clase de encuentros con el equipo nacional. El más importante de ellos sería el Mundial de Suecia 1958, pero Harry no llegó a disputar ni un solo minuto del torneo. El 18 de diciembre de 1998 pereció en Rutherglen (Escocia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario