f

martes, 10 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Johnny Giles?



- Inolvidable ex-futbolista del Leeds, equipo con el que vivió peores y mejores momentos, además de cosechar importantes títulos en sus doce años como miembro del conjunto de Yorkshire. Fue uno de los hombres de confianza de Don Revie junto al capitán Billy Bremner, con el que formó una poderosa línea de medios.

También representó a Manchester United y West Bromwich Albion, antes de afrontar su particular reto exótico con el Philadelphia Fury en la ignota liga norteamericana de fútbol. Se retiraría en su país jugando para el   de su ciudad natal.
Aunque jugó durante dos décadas para la selección de la república irlandesa, jamás pudo asistir a ningún evento internacional de gran importancia. Ejerció después una corta carrera como entrenador, entre 1973 y 1985.

- No tenía muy buena fama en los terrenos de juego. Michael John Giles fue siempre acusado como un "carnicero" o jugador duro que basaba su fútbol en las duras y peligrosas entradas que pudieron retirar a más de un futbolista. Sin embargo tenía mucha calidad, pues era un centrocampista organizador de gran pase y visión de juego. Tenía un toque preciso sobre la pelota y en el medio era todo un perro de presa difícil de superar.
Nació en Dublin (República de Irlanda), el 6 de noviembre de 1940. Se crió en Ormond Square, una localidad de clase obrera en la que empezó a perfilarse como un gran futbolista. Hijo del histórico futbolista Christy Giles, le ayudaba en los entrenos para ir adquiriendo una experiencia que le convertiría en un experto del juego más estratégico.
Quien nunca se consideró irlandés, daría sus primeros pasos para el Stella Maris a mediados de los cincuenta, donde sería descubierto por los directivos del Manchester United, club en el que recalaría en 1956 para concluir su etapa formativa antes de dar el salto profesional.

Con Matt Busby debutaría de forma prematura en competición, formando parte de un competitivo equipo en el que también se hallaba Bobby Charlton y con el que conquistó la FA Cup en 1963. Así de exitosos fueron sus inicios.

Tras sus seis temporadas en la élite con el equipo de Old Trafford, Giles sería transferido al Leeds United por 33.000 libras. El propio futbolista exigió su salida del Manchester al no contar para su entrenador.
En el Leeds sería toda una leyenda, formando parte de uno de los equipos más laureados de la época junto a sus compañeros Billy Bremner, Jack Charlton, Allan Clarke y Norman Hunter, todos ellos dirigidos por Don Revie.

Para Revie era indiscutible, desde que ascendió a la primera división inglesa y hasta que el técnico abandonó la entidad de Elland Road en 1974. Hasta entonces, el Leeds fue uno de los equipos más afamados de Inglaterra, campeón de dos títulos de Liga, dos Copas de Ferias y un ejemplar de la EFL Cup, Charity Shield y FA Cup.

La espina que le quedó clavada a la afición del club blanco fue no haber podido conquistar la Copa de Europa de 1975, una competición que nunca pudo ganar Giles con el cuadro de Yorkshire. Por entonces estaba Jimmy Armfield como entrenador.

Pero si hubo un entrenador que marcó sus años finales en el Leeds, ese fue Brian Clough con quien el irlandés nunca hizo buenas migas. El técnico inglés siempre le acusó de ser muy duro sobre el verde, algo que Johnny no encajaría muy bien. Por suerte, Clough no duraría mucho tiempo a cargo del Leeds.
Giles viviría sus últimos meses como miembro de un club al que perteneció durante doce temporadas, en el que completó unos registros de 383 partidos y 88 goles. En 1975 se iría al West Bromwich Albion.

Johnny Giles representó a un glorioso Leeds durante más de una década.

- Después de dos años en la disciplina de The Hawthorns, Johnny Giles se atrevería a viajar a los Estados Unidos para jugar un breve periodo de tiempo para el Philadelphia Fury. De ahí retornaría a su Irlanda natal para cerrar su carrera en el Shamrock Rovers, con el que se retiró en 1983 para después continuar como entrenador.

Jugó durante veinte años para la selección de la República de Irlanda, con la que nunca participó en ningún torneo internacional. Con el combinado nacional disputó 59 partidos y marcó 5 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...