f

viernes, 6 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Ryan Giggs?



- Uno de mis referentes de este bello deporte, de esos que engrandecían el fútbol en cada partido por su forma de tocar la pelota. Es el típico futbolista, fiel a sus colores, que respondía a la descripción británica de "one club man", un hombre que dedicó más de veinte años al Manchester United, el único club de su carrera.
Más de dos décadas para coleccionar toda clase de títulos, entre los que cabe destacar dos Ligas de Campeones y trece títulos de la Premier League. Lo que cuesta creer es que Giggs nunca se hiciese con un Balón de Oro.

Quizás es porque era galés, y porque con su selección nunca pudo optar a ninguna Copa del Mundo. Actualmente es el seleccionador de su país, al que dirige desde 2018. ¡Qué jugadorazo se han perdido los Mundiales de fútbol!.

Giggs siempre jugó para el Manchester.
- Ryan Joseph Willson Giggs nació el 29 de noviembre de 1973 en Cardiff, Gales. Vino al mundo en el Hospital St David's de Canton. Su padre fue profesional del rugby, cuyas raíces eran procedentes de Sierra Leona. Por ello, Giggs tuvo que padecer el lamentable racismo desde su niñez.
Creció en Ely, un suburbio del oeste de Cardiff. Solía trasladarse a Pentrebane para practicar rugby o fútbol, aunque desde los seis años mostró más inclinación por ese deporte al que también conocemos como "soccer". Debido a que su progenitor continuaba en activo como deportista, la familia tuvo que mudarse a Swinton, donde Ryan continuaría dándole patadas al balón jugando en un equipo llamado Deans F.C. Allí fue entrenador por Dennis Schofield, quien le recomendó realizar unas pruebas con el Manchester City. Sin embargo, el muchacho continuó cerca de casa jugando para el Salford Boys, con el que lograría llamar la atención del ex-futbolista y ojeador del Liverpool, Ron Yeats. Éste también trataría de llevárselo a Anfield, pero solo el destino sabía que Ryan tenía que vestir la camiseta del Manchester United, y por ello Sir Alex Ferguson envió un cazatalentos a Salford para que siguiese de cerca al joven centrocampista galés.

Giggs sería descubierto como un jugador capaz de destacar en cualquier posición de ataque, aunque realmente acabaría jugando como interior zurdo, donde en un futuro consiguió brillar. Era goleador, y los 114 goles que hizo como "Diablo Rojo" le dan la razón.

Ferguson se saldría con la suya y Ryan acabaría ingresando en las categorías inferiores de la empresa de Old Trafford, un club para el que jugaría toda su vida. Tras destacar en el equipo colegial de Inglaterra, los directivos del Manchester United no se lo pensarían por más tiempo.
El 29 de noviembre de 1990 era su decimoséptimo cumpleaños, y como regalo, el joven centrocampista firmaría su primer contrato como profesional, el que le uniría a la entidad "Red" para toda su carrera sin aún saberlo.

Debutó en competición liguera el 2 de marzo de 1991, en un partido como local ante el Everton en el que tendría sus primeros minutos al ingresar en el terreno de juego para sustituir a Denis Irwin. Una derrota por 0-2 aguaría su estreno profesional.

Sin embargo, aun quedaba mucho tiempo para ganar y ganar, algo a lo que se acostumbró el galés el resto de su trayectoria profesional. Sus primeros títulos fueron una Supercopa de Europa y la EFL Cup de 1992.
Posteriormente nació la Premier League, esa nueva competición que Giggs conquistaría en trece ocasiones como jugador del "Man-U". Debutaría en la misma un 15 de agosto de 1992, en otra derrota ante el Sheffield United por 2-1.

Además de internacional destacado, Ryan ya era un fijo para el escocés Alex Ferguson, quien haría del galés toda una estrella de la liga inglesa, en la que marcaría 109 tantos y jugaría un total de 632 partidos.

Lo mejor de todo fue la cantidad de trofeos que levantó a lo largo de sus años con los "Diablos Rojos". En veinticuatro años como jugador del Manchester United, Giggs levantó aquellos trece títulos de Liga, dos Champiosns, cuatro de la FA Cup, tres de la EFL Cup, nueve de la Charity Shield, una Intercontinental, el Mundial de Clubes y aquella Supercopa europea.

Ryan Giggs nunca pudo competir para Gales en ninguna Copa del Mundo o torneo europeo. 

- Lo injusto es que nunca le vimos posar con un Balón de Oro, algo que mereció por todos sus logros como deportista. Ryan Giggs se retiraría en 2014 para después trabajar como técnico en el Manchester United, el único club de su vida.

También hubo una bandera... la galesa. Giggs jugó para su selección nacional en 64 ocasiones, en las que materializó una docena de goles. Lo triste es que nunca pudo defender esa bandera en Mundiales o Eurocopas por culpa de la poca competitividad de su equipo. También compitió para el equipo de Reino Unido en cuatro ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...