- Sangre africana corre por las venas de este centrocampista que nació en Londres (Inglaterra), el 13 de octubre de 1994. Todo es debido a que su abuelo materno es sudafricano y su madre nació en Zimbabwe. Las raíces escocesas las pone su padre, por lo que pudo representar a su equipo nacional, para el que jugó desde sus categorías menores hasta cumplir una docena de partidos con el equipo principal.
Dos clubes ocupan el currículo deportivo de Callum Thomas Owen Paterson: los Heart of Midlothian y el Cardiff City. Con el último ha podido competir en la Premier League en la temporada 2018\19, año en el que el equipo descendió.
En sus inicios como futbolista llegó a jugar como delantero centro, lateral e interior derecho. Últimamente, o al menos desde que llegó a Cardiff, este talentoso mediocampista inglés se ha acostumbrado a actuar como pivote defensivo, una posición en la que destaca por su liderazgo y corpulencia.
Paterson es polivalente, bravo y muy inteligente. Con esas virtudes supo aprovechar cada oportunidad que le salió al paso en sus pinitos como futbolista. Residente en Escocia desde los tres años, Callum creció jugando al fútbol por las calles de Edimburgo, como cualquier otro chaval de su época.
En South Queensferry pasó casi toda su juventud, cursando los estudios en Queensferry High School mientras ya asomaba esa calidad para llegar lejos en el balompié. Por cierto, Callum es primo del jugador sudafricano Michael Travis.
Dio pasos firmes a la profesionalidad desde que jugó para el Tynecastle Boys Club, equipo en el que ingresó con diez años y continuó hasta 2010, momento en el que se incorporaría a la cantera del Heart of Midlothian.
Pronto contaría con una gran fama que trasladaría al fútbol internacional, pues a partir de 2012 comenzaría a jugar para el equipo Sub-18 de la selección de Escocia, lo que le permitió contar con un gran prestigio en su país.
No tuvo que esperar mucho para llegar al primer equipo de los Hearts, llegando a ser incluido en su primera pretemporada con los mayores en el verano de 2012, listo ya para poder conocer la primera división escocesa.
El 14 de julio llegaría su momento, en un partido amistoso ante el Raith Rovers en el que dejó su primer gol, pues no hay que olvidar que entonces actuaba como delantero. Su pretemporada fue increíble, un claro preludio de su inminente debut oficial con la primera plantilla de la escuadra de Edimburgo.
Ocurrió el 4 de agosto de aquel mismo año, en un choque liguero frente al St Johnstone en el que pudo celebrar su primera victoria con el Hearts (2-0). A partir de entonces iría disputando un mayor número de partidos, hasta convertirse en una pieza indiscutible dentro del equipo y una de las sensaciones de la Premier escocesa.
Después de cinco maravillosas temporadas en la empresa de Tynecastle, Paterson ya interesaba a varios clubes ingleses, gran parte de ellos competidores de la Premier League, una competición en la que pronto se estrenaría Callum.
Fichó por el Cardiff City el 7 de junio de 2017, y Neil Warnock no tardaría en darle sus primeros minutos en la primera división británica, en un partido de la primera jornada frente al Bournemouth en la que ejerció como titular. Lamentablemente, los "Bluebirds" perderían por 2-0 en su puesta en escena de cara al curso 2018\19.
Después de sus buenos años con los Hearts, Callum Paterson debutaría con la selección escocesa. |
- Aquel mal inicio sería un adelanto de lo que le esperaba al equipo galés hasta el término de la temporada, pues el Cardiff acabaría descendiendo a la EFL Championship. Sin embargo no fue tan mal año para Paterson en lo personal, ya que en sus primeros pasos por la Premier logró jugar 27 partidos y hasta hizo 4 goles.
Aprovechó la identidad escocesa de su padre para competir con la selección nacional, para la que jugó en diversas categorías menores hasta debutar con el primer equipo el 29 de mayo de 2016, en un amistoso ante Italia con derrota por 1-0. Por el momento suma doce partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario