f

domingo, 19 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Kenny Dalglish?



- Los más jóvenes le recordarán por sus labores como entrenador, pero Sir Kenneth Mathieson Dalglish ha sido uno de los mejores futbolistas escoceses de la historia. Los números dicen que es el mejor que ha tenido su selección, copando la tabla de mayor participación (102 partidos) y máximo goleador junto a Denis Law (30 goles).

Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo, a punto de disputar la de México 86 por culpa de las lesiones. Hace años que no se ha vuelto a ver un atacante de las condiciones de Dalglish, jugador al que muchos escoceses se niegan a olvidar.
Entrenó al Liverpool, aquel que como jugador también fue leyenda en su día, quedándose a pocos años de conocer la Premier League que conocemos actualmente. Su primer equipo fue el Celtic de Glasgow.

Dalglish fue una leyenda del Liverpool.
 Nació en aquella ciudad en la que Rangers y Celtic se disputan el honor histórico del balompié, en la ciudad escocesa de Glasgow (4 de marzo de 1951). Dalglish era del lado católico, un Celtic al que llegó a finales de los sesenta, tras darse a conocer en las filas del modesto Cumbernauld United.
Era sobre todo un jugador de ataque, que bien podía actuar como extremo derecho como mediapunta o delantero. Lo suyo era estar siempre cerca del gol, generar peligro con sus suaves y rápidas fintas, dar buenas asistencias o directamente impactar el esférico en las redes, algo que se le daba muy bien.
Nació en el distrito de Dalmarnock pero se crió en Milton , al norte de Glasgow. Es curioso que su familia acabaría mudándose a Govan, una localidad cercana al estadio de Ibrox, que es el cuadrilátero futbolístico del Rangers, el escenario rival de la "Old Firm". En su niñez se inclinaba más por los Rangers, y tuvo sus pinitos como portero en el equipo escolar de Miltonbank, donde estuvo hasta los quince años. Pero su destino sería jugar para el Celtic, empresa a la que se incorporó tras conquistar varios campeonatos con el Cumbernauld United. Tras no superar las pertinentes pruebas con clubes como el West Ham o Liverpool, Dalglish encontraría una buena oportunidad en la entidad de Celtic Park, por la que firmaría en mayo de 1967.

Tras cumplir con un periodo de préstamo al Cumbernauld United, Kenny volvería al club blanquiverde con la intención de debutar en la liga escocesa como profesional, habiendo trabajado hasta entonces como aprendiz en una carpintería.

El manager Jock Stein cumpliría los deseos del joven atacante, que en principio jugaría para el Quality Street Gang, equipo que actuaba como filial del Celtic y con el que se ganaría el derecho a debutar para el primer equipo.
El tan anhelado estreno llegaría el 25 de septiembre de 1968 en los cuartos de final de la Scottish League Cup. Kenny tendría sus primeros minutos en aquel partido que acabaría con victoria por 4-2 frente al Hamilton.

Aún tendría que seguir peleando para hacerse con un hueco en la primera plantilla, aún jugando para el conjunto reserva hasta que a comienzos de los setenta comenzó a asentarse en la primera plantilla del Celtic.

Dalglish no tardaría en convertirse en uno de los mayores talentos del balompié escocés, siendo la referencia de ataque de un equipo que se haría con cuatro títulos de Liga, otros cuatro de Copa y una Scottish League Cup. En sus ocho años con el Celtic de Glasgow, el de Dalmarnock dejaría 112 goles en 204 partidos.

Ya había debutado como internacional e incluso había disputado el Mundial de Alemania 74, demostrando el suficiente nivel como para fichar por el Liverpool en el verano de 1997, pues la empresa de Anfield Road buscaba a alguien que cubriese el vacío dejado por el gran Kevin Keegan.
Ese hombre no sería otro que Kenny Dalglish, quien en agosto de aquel año ya haría su estelar debut en la liga inglesa para hacer su primer tanto ante el Middlesbrough, repitiendo anotación en la siguiente jornada ante el Newcastle.

Kenny Dalglish estuvo a punto de jugar su cuarto Mundial con Escocia. 

- Dalglish cumpliría todos sus sueños. Se convertiría en una estrella del Liverpool, con el que obtendría seis títulos de Liga, cuatro de la EFL Cup, cinco Charity Shield, un de la FA Cup y las tres inolvidables Ligas de Campeones conquistadas en 1978, 1981 y 1984.
En lo individual, cabe destacar que Kenny, "The Scottish Admiral" estuvo a punto de llevarse un Balón de Oro en 1983, siendo segundo por detrás del francés Michel Platini. En 1990 se retiró dejando para el Liverpool 118 goles en 335 partidos.

Cumplió los mejores registros con la selección escocesa, con 102 partidos en los que hizo 30 goles. Participó en los Mundiales de Alemania 74, Argentina 78 y España 82, y no lo haría en México 86 por culpa de los lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...