f

viernes, 30 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Frank Lampard?

 

- Cuán difícil es expresar con palabras la calidad de ciertos futbolistas, y el caso de Frank James Lampard es de los más flagrantes. A lo largo de su carrera jugó para West Ham, Chelsea, Swansea y Manchester City, y como los más grandes, acabó sus días de futbolista en los Estados Unidos jugando para el New York City.

Y como muchos otros legendarios futbolistas, acabó trasladando sus conocimientos futbolísticos como entrenador, así como hicieron los Johan Cruyff, Pep Guardiola, Franz Beckenbauer, Jürgen Klopp, Zinedine Zidane o el grandioso Diego Armando Maradona. Fueron geniales jugadores, son magníficos entrenadores.
Lástima que a este centrocampista no le acompañasen los éxitos internacionales, y eso que con Inglaterra llegó a concursar en tres Copas del Mundo y dos Copas de Europa. En 2005 estuvo a nada de ser Balón de Oro.

Lampard se inició con el West Ham Utd.
- Lampard era un genio como centrocampista, un ingenioso generador de buen fútbol con rasgos deportivos de antaño. Muy a la inglesa, muy bregador, muy talentoso, magia en estado puro que ofrecía lo mejor de sí mismo en cada acción. Más que organizador era una especie de eso que muchos llaman "todocampista", de los que correteaban todo el campo para recuperar balones y repartirlos hacia la zona de ataque. Tenía buen disparo, tanto en jugada como a balón parado, y la técnica le sobraba por todos los costados.
Nació un buen día en Romford, una localidad londinense de Inglaterra (20-6-1978). Empezaría a jugar al fútbol donde lo hizo su padre, en el histórico West Ham United. Él fue quien le ayudó a escalar peldaños hasta convertirlo en futbolista, con mucho cariño pero con exigencias. Después de dejar claro su talento en el equipo juvenil del West Ham, Lampard se prepararía para dar el definitivo salto a la élite del fútbol británico, la Premier League. 
Poco le costaría adaptarse a las condiciones de la máxima categoría, teniendo sus primeras apariciones bajo la supervisión del gran Harry Redknapp, quien por entonces dirigía a los "Hammers". En su primer año contaría con dos intervenciones para el primer equipo, pero en cuestión de dos años pasaría a ser indiscutible dentro de un equipo que competiría por Europa. 

Con el equipo de su ciudad solamente podría ganar el menospreciado título de la Copa Intertoto, pero aún tenía mucho que decir en su dilatada trayectoria deportiva, y el necesario cambio de aires ayudaría en ello.

Harto de ser menospreciado por ser el hijo de un futbolista, Lampard decidiría marcharse de Stratford para recalar en el Chelsea F.C. en junio de 2001. A la entidad de Stamford Bridge le tocaría pagar once millones de libras para hacerse con el centrocampista. Su fichaje fue un acierto y el tiempo daría y quitaría razones.
El bueno de "Super Frankie" debutaría para el Chelsea el 19 de agosto de 2001, en un partido frente al Newcastle United que remataría con empate a uno. Ya desde el principio, el italiano Ranieri le haría titular.

Lo mejor estaba por llegar, pues junto a Lampard se configuraría un equipazo en el que se hallaban cracks como John Terry, Claude Makélélé, Eidur Gudjohnsen, Mateja Kezman, Arjen Robben y el costamarfileño Didier Drogba. Por si fuera poco, a esa escuadra de magos del balón la dirigiría José Mourinho.

Los éxitos comenzarían a llegar. En 2005, los "Blues" conquistarían el título de la Premier League, repitiendo plato al año siguiente con el medio londinense como principal arma ofensiva. Fue entonces cuando por los pelos se le escaparía el Balón de Oro, que caería en manos del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho.
Años después, en 2010, el Chelsea se haría con otro título de liga más, aunque más sonada sería la conquista de la Champions League en 2012, a la que al año siguiente le seguiría la de la Copa de la UEFA.

Se acabarían las gestas, y con ellas llegaría el fin de Lampard en Stamford Bridge. Después de trece años disfrutando del mejor fútbol y figurando como una de las grandes estrellas del planeta, el medio londinense publicaría su adiós para irse a su último gran club, el Manchester City.

Frank Lampard estuvo a punto de llevarse el Balón de Oro en 2005. 


- Con el City disfrutaría de su último año en la máxima competición británica, en la que sumaría un total de 609 partidos y 177 goles. Como muchos cracks, Frank Lampard acabaría su carrera en los Estados Unidos. Allí jugaría durante una temporada para el New York City y después se convertiría en entrenador. Hoy en día dirige al Chelsea.

Después de representar a varias categorías juveniles de la selección inglesa, Lampard debutaría para el primer equipo el 10 de octubre de 1999, en un partido amistoso frente a Bélgica que terminaría con victoria por 2-1.
Pese a que no fue incluido en el escuadrón nacional de cara al Mundial de Corea-Japón 2002, Frank sí estaría presente en las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También concursaría en las Eurocopas de 2004 y 2012. En total disputó 106 partidos internacionales en los que marcó 29 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...