- El derbi o clásico, esa rivalidad tan especial que marca la historia de dos clubes desde los albores del balompié. En Escocia nos encontramos el ejemplo en la ciudad de Glasgow, el caso más famoso entre los católicos del Celtic y los protestantes del Rangers.
Pero en todas las ciudades del mundo se hallan rivalidades entre vecinos, y en Edimburgo nos encontramos el histórico derbi entre el Hibernian F.C. y Heart of Midlothian. Nuestro siguiente protagonista es parte de la historia de la oposición entre ambos clubes.
Lawrance Reilly siempre quiso representar a los "Hibs" pese a la insistencia de los "Hearts" por hacerse con sus servicios. Este delantero nacido en la mismísima ciudad de Edimburgo (Escocia) el 28 de octubre de 1928, prefirió a los primeros.
Toda su vida jugaría para los verdes, completando una estancia de casi tres lustros en la que dejó una buena cifra de goles y conquistó varios títulos. Siempre en el mismo club, eso a lo que se le denomina "one club men".
Valiente atacante de los años cuarenta y cincuenta, nunca pudo representar a su país en torneos internacionales de alta importancia. Reilly era un técnico rematador de gran calidad, rápido para actuar por los extremos o para buscar los desmarques, voraz de cara a la portería y luchador en todos los aspectos.
Ingresó en las filas del Hibernian en 1946, debutando con diecisiete años en la liga escocesa para anotar su primer tanto poco después frente al Queen of the South, mismo equipo al que le marcaría el primer triplete de su carrera.
Pero sus inicios con los "Hibs" no fueron fáciles, lo que motivaría a la directiva del Heart of Midlothian a tentar al jugador, que siempre se mostraría paciente para buscar una oportunidad en el querido club de su Edimburgo natal.
Durante la campaña 1947\48 permaneció prácticamente en el ostracismo, justo cuando el equipo se procalmaría campeón del campeonato liguero. Solamente sus goles podrían hacer cambiar de opinión al entrenador, y mientras se rumoreaba su cesión a los "Hearts" junto a Johnny Aitkenhead, equipo que luchaba por la permanencia.
Reilly prefirió aguantar en el club de Leith, una decisión acertada, pues el delantero titular Willie Ormond sufriría una grave lesión que le abriría la puerta hacia el estrellato en los inicios de la década de los cincuenta.
Llegarían los mejores años y Lawrie debutaría para la selección escocesa cuando ya figuraba como uno de los mejores artilleros nacionales, componiendo aquella famosa línea de ataque a la que apodaron "The Famous Five" junto a los Bobby Johnstone, Gordon Smith, Eddie Turnbull y el ya citado Willie Ormond.
Aquella gloriosa delantera honraría la historia del club de Edimburgo, que entre los años cuarenta y cincuenta obtendría tres títulos de la Scottish Premier League y otros dos de la Copa escocesa. Fueron los mejores años para Reilly.
Como todo tiene un final, el de Lawrie pudo adelantarse cuando se enzarzó con el entrenador Hugh Shaw, quien le exigió participar en un partido ante la negativa del delantero. Esto haría que Reilly buscase un trabajo para mantener a su familia, aunque finalmente sería convencido para seguir jugando en su club de siempre.
Lawrance Reilly hace un remate acrobático en un partido internacional con Escocia. |
- Finalmente se retiraría en 1958, después de haber disputado un total de 253 partidos en los que dejó la escalofriante cifra de 185 goles en su cuenta particular. Lawrie Reilly siempre será considerado uno de los mejores delanteros escoceses.
Siempre jugó para el Hibernian, nunca hubo otro club para Reilly, quien el 22 de julio de 2013 fallecería a los 84 años de edad habiendo dejado sus humildes servicios para el único equipo de su vida y la selección escocesa.
Lástima que nunca pudo participar en torneos importantes con Escocia, y eso que estuvo muy cerca de acudir al Mundial de Brasil 1950. Con la selección nacional, Lawrie hizo 22 tantos en 38 partidos, lo que le permite figurar aún como uno de los grandes goleadores en el cuadro de honor histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario