f

sábado, 12 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de David Seaman?


- Uno de los más populares porteros del fútbol inglés durante los años noventa, internacional por Inglaterra durante catorce años que compitió en los Mundiales de Francia 98 y Corea Japón 2002. También acudió a otras citas internacionales, aunque por delante de él estaban hombres como Peter Shilton o Chris Woods.

Durante más de una década defendió la portería de los "Gunners", así como también jugo para otros importantes clubes como Leeds, Manchester City, Birmingham City o Queens Park Rangers. Vivió el nacimiento de la Premier League, conquistando todos los títulos de su carrera con el Arsenal F.C.
David Andrew Seaman nació el 19 de septiembre de 1963 en Rotherham (Inglaterra). Estudió en Kimberworth y pronto ingresaría en la cantera del Leeds United, donde desarrollaría su formación juvenil.

Creció como un fuerte guardameta, un hombre valiente, decidido, de los que asumían todo riesgo mostrando seguridad y equilibrio. Era inconfundible con su bigote y coleta. Fue un portero que marcó una época.

No debutaría como profesional con el conjunto de Yorkshire, ya que Eddie Gray -ídolo de su infancia- no le daría la oportunidad de estrenarse con el equipo al que siempre apoyó. Por ello se marcharía al Peterborough United, con el que se daría a conocer tímidamente en la cuarta división británica.
Casi a mediados de los ochenta, Seaman jugaría para el Birmingham City, con el que ya competiría en la categoría de plata y lograría ascender a primera división. No obstante, en ella no durarían más de una temporada.

Hasta 1986 seguiría en St Andrew, Queens Park Rangers, donde conocería a Bob Wilson, quien sería su guía para alcanzar su mayor fama en la élite, antes de que comenzase a dar sus primeros pasos con la selección inglesa.

Pero lo mejor de su carrera lo viviría con el Arsenal. Aún no estaba en el banquillo el eterno Arséne Wenger, pero pronto coincidiría con el afamado técnico, ya con un sitio fijo en la portería de Highbury y con el primer título de liga conseguido con los "Gunners", justo antes de que naciera la nueva Premier.
Con el escocés George Graham se estrenaría en la nueva liga inglesa, el 15 de agosto de 1992, en una visita del Norwich que terminaría con una dolorosa derrota por 2-4. Con Graham en el banquillo alzaría la extinta Recopa de Europa.

Wenger llegaría a Londres para concluir el inestable curso 96\97, haciéndose cargo de un poderoso equipo en el que continuaba Seaman como líder de vestuario en el que se hallaban los Patrick Vieira, Denis Bergkamp, Overmars e Ian Wright. Con ellos llegarían los primeros éxitos de un nuevo Arsenal.

En 1998 se celebraría el primer título de la Premier, el que se repetiría en 2002 con David repartiéndose los minutos con Wright. La baja forma física del de Rotherham le permitiría jugar poco más de media temporada.
Aún así, la "Foca" Seaman  seguiría dejando muy buenas actuaciones bajo palos, conquistando otros importantes títulos como la FA Cup, la Charity Shield o la EFL Cup. Lástima que en en cambio de siglo se escaparía la Copa de la UEFA, con un sorpendente Galatasaray que se impondría en la final de Parken Stadion (Dinamarca).

David Seaman participó en 75 partidos internacionales con la selección inglesa.


- Así transcurrirían once temporadas al lado de los "Gunners", asumiendo la titularidad del equipo hasta que en 2003 se marchó al Manchester City, con el que ya competiría por última vez en la máxima categoría.
En total fueron 731 partidos como profesional, abandonando el City en 2004 para ocho años después reaparecer en el Wembley F.C., solo con la intención de participar en la FA Cup de 2012 junto a otras estrellas del pasado.

Seaman fue el indiscutible guardameta de la selección inglesa durante los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. Participó en 75 encuentros internacionales y asistió a otras ediciones de la Copa del Mundo, además de los torneos europeos de Suecia 92, Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...