f

miércoles, 10 de marzo de 2021

De cerca: Kyle Lafferty.


- Sus goles fueron determinantes para que Irlanda del Norte celebrase su pase a la Eurocopa de Francia 2016, la primera en su historia. Él es el gol en su país, un delantero que ya acumula una veintena de goles como internacional. 
Pese a su reconocido papel con la selección norirlandesa, Lafferty no ha contado con grandes ofertas desde la Premier, en la que solamente compitió con el Nowich City. Ha jugado en Italia, Suiza, Noruega, Escocia y Turquía, y en históricos clubes como el Rangers, Hearts o Birmingham City.

No deja de sorprenderme su escaso papel en ligas importantes, ya que es uno de los delanteros más idolatrados en su país o del Reino Unido, un goleador que ya afronta sus últimos años jugando en el Kilmarnock escocés.

Kyle Joseph George Lafferty nació el 16 de septiembre de 1987 en Enniskillen (Irlanda del Norte). En el Burnley inició su carrera en 2004, con el que empezó a despuntar en sus inicios en la segunda división británica.
Siempre demostró ser versátil, jugando por ambas bandas como extremo o de delantero centro. Sin embargo, es como "nueve" donde mejor rendimiento ofrece, pues es un jugador con envergadura y de estatura elevada (1´93), algo que le viene bien para ganar muchos balones y así despejar su camino en busca del gol.

En el Burnley estaría tres temporadas teniendo muy buenos números, haciendo 10 goles en una etapa interrumpida por su corta cesión al Darlington. El 16 de junio de 2008 ficharía por el Rangers Football Club.

Sus inicios ya eran bastante prometedores como para probar suerte en una de las ligas más competitivas de Gran Bretaña, debutando en la Premier escocesa en 2008, llegando a marcar 31 tantos para el equipo protestante, con el que superaría el centenar de partidos antes de cambiar de aires.
Gracias a su sorprendente juego, y con tres ligas escocesas y un título copero ya celebrados, Lafferty contaría con ofertas para salir del reino británico, yéndose a Suiza para concretar su fichaje por el F.C. Sion.

En la Swiss Superleague competiría durante una breve temporada, marchándose después a Italia para jugar en el Palermo, con el que conocería la competición italiana en su segundo nivel. Allí dejaría 11 dianas.

Lafferty ficharía por un Norwich City que competía en la EFL Championship, y con el que conseguiría ascender a la Premier al final del curso 2014\15, lo que le permitiría competir por vez primera entre los más grandes de Reino Unido.
Pero solamente tendría una oportunidad de jugar en la máxima categoría inglesa, la que obtuvo el 3 de octubre de 2015 frente al Leicester como local. El delantero apenas tendría un cuarto de hora en aquel encuentro que se resolvería con una derrota por 1-2 en Carrow Road.

No volvería a jugar más en la Premier League, siendo cedido al Çaykur Rizespor, con el que compitió en la liga turca antes de recalar en el Birmingham City, también a modo de préstamo. Después se desvinculó del Norwich.

A finales de junio de 2017 se trasladaría nuevamente a Escocia para fichar por el Heart of Midlothian, con el que obtendría un contrato de dos temporadas. Allí haría 13 tantos en 37 partidos en una liga escocesa en la que volvería a jugar para el Rangers de Glasgow, donde estuvo durante el ejercicio 2018\19.

Los goles de Lafferty ayudaron para que Irlanda del Norte jugase en la Euro de 2016.


- Después lo intentaría en su enésima salida al extranjero, concursando en una Eliteserien noruega con el Sarpsborg 08. Jugaría para otro histórico inglés como el Sunderland, por entonces competidor de la League One.
De nuevo probaría fortuna en Italia, esta vez con el Reggina, también de la segunda división italiana. Tras ese breve periodo en Calabria, Lafferty aterrizaría otra vez en Escocia, esta vez para jugar en el Kilmarnock, su actual club.

En 2006 debutó para el equipo absoluto norirlandés, con el que ha firmado unos números de 20 goles en 79 partidos. Fue su acierto goleador el que le llevaría a participar por vez primera en una competición importante, ayudando a su selección a clasificarse para la Eurocopa de Francia 2016 por primera vez en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...