- Gran experiencia competitiva es lo que acumuló este mítico defensor irlandés que nunca pudo concursar en torneos importantes con su selección. Lo cierto es que fueron años muy difíciles para un equipo nacional que siempre aportó grandes futbolistas, y el de Keith Rowland es uno de los casos.
Jugó para muchos equipos a lo largo de su carrera, pero en la Premier League solamente pudo participar con el Coventry City y West Ham United. Ahora, al igual que muchos ex-futbolistas, ejerce como entrenador.
Pocos pueden presumir de codearse con grandes profesionales en una carrera deportiva que puede resultar muy corta. Rowland aguantó hasta los 35 años. Este lateral zurdo nació el 1 de septiembre de 1971 en Portadown (Irlanda del Norte).
Sus primeras oportunidades para darse a conocer pasarían por fichar por el AFC Bournemouth. Harry Redknapp le reclutó para formar parte del equipo cuando Keith había jugado en modestos clubes de su país natal.
En sus inicios debió desempeñarse como mediocampista defensivo pero, con el paso del tiempo, se perfiló como un carrilero izquierdo que normalmente actuaba por la zona defensiva como lateral. En ocasiones jugaba como interior, siendo un correcto futbolista que solo arriesgaba para aportar buenas asistencias a sus compañeros de ataque.
Tuvo que tener paciencia para debutar oficialmente con el Bournemouth, entrando en algunas convocatorias sin poder llegar a debutar. Es por ello, que Rowland tuvo que marcharse cedido al Farnborough Town.
Contó con sus primeros minutos para el Bournemouth el 17 de agosto de 1991, debutando en la competición liguera frente al Darlington. Contaría con esporádicas apariciones, así que el jugador tendría que asimilar otra cesión cuando ya empezaba a despuntar con su equipo.
Recibió una buena propuesta para jugar en la nueva Premier League con el Coventry City, donde estaría cedido unos meses. Participaría en dos partidos de la nueva competición, ante Norwich City y Oldham Athletic.
Volvería a su club de origen para desvincularse definitivamente, para el que dejaría unos registros de 2 goles y 72 apariciones. Sus esfuerzos merecerían nuevas oportunidades, las que hallaría con su fichaje por el West Ham.
Con Billy Bonds empezaría a tener más apariciones en la Premier, debutando para los "Hammers" el 14 de agosto de 1993, en un desastroso partido frente al Wimbledon que se saldaría con una derrota local por 0-2.
Al final acabaría por ganarse la titularidad, disputando 23 encuentros de liga al lado de los Bishop, Marsh, Butler, Chapman y el meta checo Ludek Miklosko. Con la llegada de Redknapp, Rowland empezaría a perder protagonismo, aunque seguiría contando para el entrenador en algunas ocasiones.
Para el West Ham seguiría jugando durante cinco campañas, a veces como titular, y otras aguardando minutos desde el banquillo. Sus últimos partidos en la Premier los disputaría con el propio Redknapp, quien fue muy importante en su carrera, desde que le hizo debutar con el Bournemouth.
Rowland nunca pudo disputar torneos importantes con la selección norirlandesa. |
- Tras su paso por el West Ham, Keith tendría que acostumbrarse a competir a otros niveles, primero con el Queens Park Rangers en la EFL Championship, de donde se fue cedido posteriormente al Luton Town.
Rowland rellenó su currículo deportivo jugando para otros clubes como el Chesterfield, Barnet y Hornchurch. Después se fue a Irlanda para jugar en el Dublin City, de donde pasó al Redbridge y luego al Welling United.
Se retiró en 2007, con una amplia trayectoria a sus espaldas y 19 partidos y un gol con la selección de Irlanda del Norte, a la que representó desde 1993, que fue cuando asumió sus primeros partidos internacionales. Rowland nunca concursó en torneos oficiales con su selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario