f

lunes, 4 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Peter Crouch?


- Seguro que muchos esbozarán una sonrisa al encontrarse en Fútbol Británico con este inolvidable delantero. Especialmente por lo peculiar que era, y todo esto dicho desde el cariño. No obstante, Peter James Crouch fue uno de los buenos delanteros que hemos disfrutado en los últimos años.

Jugó para un buen número de clubes, partiendo del Tottenham a Suecia y luego pasando por otros como el QPR, Aston Villa, Southampton, Liverpool o Stoke City. Crouch no ganó grandes títulos a lo largo de su carrera.
Con la selección inglesa llegó a participar en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, así como en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Su efectividad goleadora era algo fuera de lo común, y eso nos demostró.

Crouch haciendo su baile robótico.
- Era un jugador de lo más extraordinario, con un físico impropio del mejor futbolista, espigado... demasiado delgado y con una altura de más de dos metros. Esa estatura es lo que le convertía en un delantero muy peligroso en el juego aéreo, pero también sabía manejar el esférico pese a parecer un fásmido, o como vulgarmente se dice, un "bicho-palo".
Hacía muchos goles, pero lo que más me llamaba la atención, era su forma de celebrarlos. El apodado "Espárrago" se marcaba una especie de baile futurista, como una rumba robótica. Era algo curioso, pues la primera vez, llegué a pensar que estaba imitando al humorista Chiquito de la Calzada.
Crouch nació el 30 de enero de 1981 en Macclesfield (Inglaterra). Tenía solo un año cuando su familia se marcó a Singapur por motivos laborales, pero pronto regresarían a Reino Unido, donde Peter viviría una infancia de lo más normal. Estudió en varios centros educativos, empezando por Roxeth Primary, en Pitshanger Lane. Entonces empezaría a jugar al fútbol en las academias de Brentford y Queens Park Rangers, hasta que se unió al Tottenham Hotspur a mediados de los noventa. 
De aquella, Crouch no tendría la oportunidad de debutar para el primer equipo, razón por la que acabaría jugando cedido en otros clubes como el Dulwich Hamlet y IFK Hässleholm. Curiosamente, el último sería el único destino de Peter en el extranjero, con el que compitió en la segunda división sueca.

Su experiencia en la Premier la ganaría con el Aston Villa, después de dar el salto profesional con Queens Park Rangers y jugar para el Portsmouth F.C. En 2002 se produciría su llegada a la ciudad de Birmingham.

Debutaría en la primera división inglesa el 30 de marzo de 2002, días después de haberse formalizado su fichaje por el Aston Villa. Crouch sería titular ante el Bolton Wanderers, que en su domicilio vencería por 3-2.
Pero el de Macclesfield no tardaría en dejar constancia de su olfato de gol, anotando en la siguiente jornada frente al Newcastle United, contra el que se empataría a uno en Villa Park. Antes de cerrarse aquel curso 2001\02, Peter marcaría también ante el Chelsea. En los siguientes años no sería capaz de ganarse la titularidad.

El delantero cumpliría con una cesión en el Norwich City y se desvincularía de los "Villanos" en julio de 2004, cuando el Southampton pagó dos millones y medio de libras por hacerse con los servicios del espigado ariete.

Crouch sorprendería a todos al destaparse como un gran goleador en su única campaña por Hampshire, en la que dejó una decena de metas. Esto despertaría el interés del Liverpool, donde empezaría jugando con Rafa Benítez.
En sus años por Anfield conquistaría casi todos sus títulos a nivel de club. Peter celebraría con los "Reds" la FA Cup y la Community Shield, y a punto estuvo de llevarse la Champions League de 2007, pues el Liverpool caería en la final frente a un poderoso AC Milan.

Viviendo ya sus mejores momentos en su carrera profesional, Crouch volvería a competir para el Portsmouth, para el que esta vez jugaría en la Premier y haría 10 tantos antes de regresar al Tottenham Hotspur.

En sus pasos como internacional, Peter Crouch dejaría 22 goles en 42 partidos.


- Durante muchos años seguiría compitiendo en el máximo nivel, pasando después siete temporadas en un Stoke City que bajaría de categoría en 2018. Tras aquel triste capítulo de su carrera, Crouch recalaría en el Burnley.
Aquel sería el último club de su larga trayectoria futbolística, en la que el delantero robótico dejaría unos 106 goles de sus 468 partidos por la Premier League. Tras concluir la campaña 2018\19, colgaría las botas.

Para la selección inglesa debutaría en 2005, teniendo como primera cita importante la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Peter Crouch también concursaría en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Sus números internacionales fueron de 42 partidos y 22 goles con la "Three Lions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...