f

viernes, 8 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Rory Delap?


- Tuvo el infortunio de coincidir con grandes futbolistas irlandeses que le impedirían sumar más partidos con la selección irlandesa, razón por la que no podría ir al Mundial de Corea-Japón en 2002. Es más, su experiencia internacional fue bastante corta, ya que no llegaría a cumplir la docena de apariciones.
Tampoco pudo ganar importantes títulos en su trayectoria a nivel de clubes, aunque sí cumplió con un buen número de partidos en la Premier, llegando a jugar para Derby County, Sunderland, Stoke City y Southampton.

Rory John Delap fue considerado como una de las grandes promesas del fútbol irlandés, bien preparado para emerger de la cantera del Carlisle United. Este centrocampista nació en Sutton Coldfield (Inglaterra), el 6 de julio de 1976.

De padres irlandeses, este mediocentro tenía calidad por un tubo, aunque quizás no la supo explotar mejor. Recuerdo que era famoso por sus lanzamientos de saque de banda, en los que cada jugada era tan amenazante como cualquier córner o falta. Sus saques eran potentísimos, como su forma de actuar en el césped. Delap era capaz de encargarse tanto de las tareas defensivas como de las de vanguardia.

Saldrían de Brunton Park grandes futbolistas en aquellos años noventa, y Rory sería uno de ellos. A mediados de la década, el cuadro de Cumbria conseguiría ascender a la división de plata británica, en la que el mediocampista sumaría sus primeros partidos, llegando a lamentar un rápido descenso al tercer nivel.
Ayudaría a que el equipo recuperase la categoría antes de marchar, puesto que muchos clubes se habrían fijado en Delap, quien ya empezaría a tener sus primeros compromisos internacionales con la selección irlandesa.

Delap pasaría a formar parte del Derby County en 1997, que entonces era dirigido por el manager Jim Smith. Éste contaría con el irlandés, al que haría debutar en la Premier en un duelo frente al Everton, al que vencerían en Goodison Park por 1-2.

En su primer año por la élite, Rory tendría 13 apariciones bastante discretas, aunque en su tercer año por Derbyshire la cosa empezaría a cambiar. A partir de entonces, el medio se ganaría el reconocimiento de Smith, de Pride Park y de los periodistas, pero no el de Mick McCarthy, quien no le citaría para el Mundial de 2002.
Fue un duro varapalo para el jugador, que siguió cumpliendo con un rol importante dentro del Derby, club que habría abandonado antes del torneo internacional para recalar en el Southampton de Stuart Gray.

Gray no duraría mucho al frente del equipo de Hampshire, siendo sustituido por el escocés Gordon Strachan, quien aún le daría bastantes minutos a Delap. Para el Southampton jugó durante cuatro años, hasta que descendió en 2005.

También viviría un agónico descenso con el Sunderland al año siguiente, de donde tendría que salir cedido para jugar en el Stoke City. Durante cinco campañas, Delap sería un futbolista determinante por Staffordshire, al menos hasta la campaña 2012\13, que fue cuando Anthony Pulis empezó a descartarle de la titularidad. Entonces, la directiva del Sunderland optó por buscarle otro destino a modo de cesión.

La carrera internacional de Rory Delap fue bastante corta, con 11 apariciones.


- Acabaría en el Barnsley, sin poder volver a competir en la Premier League, una categoría en la que había competido durante muchos años y había alcanzado unos admirables registros: 23 tantos en 359 partidos oficiales.
Con los "Tykes" ya concursaría en la EFL Championship, notando un bajón de forma que le haría pensar en la retirada, siendo el Burton Albion el último equipo de su carrera profesional. En 2013 colgaría las botas.

Como ya he dicho, Delap no tuvo suerte en su carrera internacional, pues tan solo participaría en 11 partidos con la se lección de la República de Irlanda. Debutaría para la misma en 1998, en su mejor momento de forma. Sin embargo, Mick McCarthy no contaría con Rory de cara al Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...