f

miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Paddy McCourt?


- Otro caso de esos grandes futbolistas norirlandeses que no han podido llegar a competir en la primera división inglesa. En cambio, McCourt llegó a representar a grandes clubes británicos como el Celtic, Brighton & Hove Albion, Barnsley, Luton Town y Notts County, entre otros.

Patrick James McCourt nunca pudo disputar competiciones oficiales con la selección norirlandesa, y eso que siempre gozó de una gran fama en su país, figurando como uno de los mejores atacantes de su época como futbolista.
Podía desempeñar diversas funciones por el centro del campo, bien como organizador, mediapunta o por los extremos, prefiriendo siempre moverse por la izquierda. Destacaba sobre todo por sus enérgicos movimientos por banda, con los que se zafaba de los rivales para sorprender con auténticos golazos.

Nació el 16 de diciembre de 1983 en Derry (Irlanda del Norte). El Foyle Harps fue su primer equipo, el más representativo de su ciudad y para el que jugó hasta que consiguió ingresar en las filas del AFC Rochdale.

Debutó en la tercera división inglesa a comienzos del nuevo milenio y ya en su primera campaña logró 4 tantos en algo más de una veintena de apariciones, para entonces figurar como una de las grandes promesas del fútbol norirlandés. En Rochdale estaría otras tres temporadas más.
De ahí se marcharía al país vecino irlandés, para jugar durante unos meses para el Shamrock Rovers, al que dedicaría 7 dianas que llamarían la atención de otros tantos clubes de la zona británica y le aseguraría un puesto en la selección.

McCourt empezaría a ganar una mayor reputación cuando aterrizó en el fútbol escocés, después de una larga temporada en el Derry City, en lo que fue su vuelta a su país. Allí habría convencido a los directivos del Celtic.

Paddy siempre se mostró entusiasmado por haber llegado al club de Glasgow, al que siempre admiró desde niño y con el que cumpliría el sueño de jugar a partir de junio de 2008.Allí sería entrenado por Anthony Mowbray. 
En Parkhead coincidiría con talentos como Massimo Donati, Georgios Samaras, Gary Caldwell o el guardameta polaco Artur Boruc, cuando apenas dispondría de oportunidades para demostrar su valía en una plantilla muy competitiva. Fue a partir de 2010 cuando McCourt empezó a ganarse la titularidad.

Con el Celtic ganaría sus primeros títulos importantes, siendo partícipe de un par de triunfos ligueros, una Scottis League Cup y otros dos ejemplares del torneo copero. Paddy jugaría un total de 66 partidos con los católicos.

Aún viviría buenos momentos como futbolista, pues todavía le quedaban años por delante, ya lejos de Glasgow. Aterrizó en Yorkshire para unirse al Barnsley F.C., al que se unió de manera oficial el 22 de agosto de 2013.
El 21 de septiembre debutaría ante el Watford, conociendo así la EFL Championship, en la que disputaría sus primeros partidos antes de trasladarse a Falmer Stadium para unirse al Brighton & Hove Albion. Con esta entidad disfrutaría de sus últimas apariciones por la segunda división inglesa.

Paddy McCourt jugó 18 partidos e hizo 2 tantos para Irlanda del Norte.

 
- En sus momentos como miembro del Brighton, Paddy se iría cedido al Notts County, para el que competiría en la League One durante unos meses, y así después marcharse al Luton Town, de una división menor.
Tras una corta etapa por Bedfordshire, McCourt se prepararía para vivir sus últimos años como deportista, pasando a representar nuevamente al Foyle Harps, donde había empezado un día y se retiró en 2018.

No se puede decir mucho sobre su representación internacional con Irlanda del Norte, ya que no han sido los mejores años para los "Norn Iron". Paddy McCourt disputó 18 partidos y marcó dos goles en sus trece años de esporádicas apariciones. También jugó para los equipos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Evan Ferguson.

- En noviembre de 2022 se pudo ver debutar a este joven delantero centro con la selección irlandesa. Solamente tiene diecinueve años y acumu...