- Hoy en día, conocemos mejor la faceta de entrenador de Alex McLeish que su época como jugador de fútbol, y eso que en su país fue considerado uno de los mejores defensores que se han visto. En Escocia jugó para tres equipos, y estos son: el Aberdeen, Lewis United y el Motherwell.
Representó a la selección nacional en numerosas ocasiones, llegando a participar en tres Mundiales y en la Eurocopa de Italia 80. Se mantuvo hasta 1993 jugando para el combinado escocés, pocos años antes de retirarse.
Era un buen defensa central, con grandes características físicas y bregador como pocos. Asumía galones en cada partido, comportándose como un líder que además no solía complicarse mucho a la hora de sacar balones de su zona.
Alexander McLeish nació en Glasgow (Escocia), el 21 de enero de 1959. Su padre trabajaba en el astillero y él era el mayor de tres hermanos que se criaron en los barrios de Parkhead y Kinning Park, hasta que la familia se mudó a Barrhead.
Probablemente, Alex jugaría sus primeros partidos en la escuela de Springhill Primary y en la secundaria de la ciudad, donde ya conocería a otro futuro profesional del fútbol escocés como Peter Weir, con quien iba a coincidir en el Aberdeen. Pero antes, McLeish jugaría para el Glasgow United.
McLeish estaría unos días entrenando en el Hamilton Accies, pero aún seguiría jugando para el Glasgow United, donde sería descubierto por Ally MacLeod, quien le invitaría a pasar unas pruebas con el Aberdeen F.C.
En Pittodrie pasaría los mejores años de su carrera, llegando a coincidir con un joven Alexander Ferguson que le haría debutar en la primera división escocesa. McLeish formaría parte de un buen plantel, en el que coincidiría con Dominic Sullivan, Steve Archibald, Gordon Strachan y el ya citado Weir.
El defensor venía de hacer un buen papel en el equipo menor del Aberdeen, además de todo lo que aprendió en su cesión al Lewis United, antes de ser citado por el técnico Billy McNeill, quien dejaría su sitio a Ferguson.
El 2 de enero de 1978, McLeish tendría sus primeros minutos en un partido frente al Dundee United. Entonces se avecinaban los años ochenta, justo cuando el joven central iba a adquirir una gran fama en su país.
Tras acudir a la Euro con Escocia, McLeish iba a vivir maravillosos años por Pittodrie, después de haber ganado su primer título de liga en 1980. A éste le seguirían otros dos más, así como cinco trofeos del torneo copero, otros dos de la Scottish League Cup y las grandes noches europeas.
Y es que en 1983 saltaría la sorpresa, ya que el Aberdeen se proclamaría flamante campeón de la Recopa de Europa al imponerse en la final al Real Madrid de los Carlos Santillana, Juanito y Uli Stielike.
Al año siguiente vendría la Supercopa de Europa, para ir redondeando un inolvidable ciclo en el que McLeish figuraba como un líder indiscutible de la zaga de los "Dons". El Aberdeen fue un club muy importante para Alex McLeish, pues en él permaneció casi toda su carrera, cuando ya no le quedaba mucho para retirarse.
Con Escocia, Alex McLeish participó en tres Mundiales y una Eurocopa. |
- Fueron casi dos décadas de permanencia al Aberdeen, para el que McLeish hizo unos registros de 493 partidos en los que anotó 25 tantos. Ya como capitán del equipo, abandonaría la disciplina a mediados de los noventa.
Aún tendría tiempo para jugar unos meses más, los que dedicaría al Motherwell, para el que solamente jugaría tres partidos antes de retirarse en 1995. Después continuaría con su afamada carrera como entrenador.
McLeish tendría también una completa trayectoria internacional, jugando para Escocia en 77 ocasiones, hasta el año 1993. Desde que debutó a principios de los ochenta, el zaguero participaría en la Eurocopa de Italia 80 y en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario