- Defensor escocés que me trae muchos recuerdos de mis tiempos mozos, especialmente, de cuando se disputó aquella Copa del Mundo de Italia 90. En ella participó McPherson, siendo un fijo en la zaga de la selección escocesa durante los tres partidos de la fase de grupos. También intervino en la Eurocopa de Suecia 92.
Muchos le recordarán por sus exitosos años como jugador de los Rangers de Glasgow, aunque también jugó para otros históricos como el Hearts y Greenock Morton. También compitió en Australia, con el Carlton Soccer Club.
Se llama David McPherson, y nació el 28 de enero de 1964 en Paisley (Escocia). Muy cerca, en la ciudad de Glasgow, este zaguero se inició jugando para equipos amateurs, como el Pollok United. Luego pasaría al Gartcosh United.
McPherson, que siempre se había declarado un gran seguidor del Rangers, se uniría a la disciplina de Ibrox Stadium a comienzos de los ochenta, para inicialmente ir terminando su formación con el conjunto juvenil.
En poco tiempo se apreciarían las maneras del joven zaguero de Paisley, un central de más de metro noventa de estatura con buen golpeo de balón y dominio absoluto del juego aéreo. A veces jugó como lateral derecho, pero donde mejor se defendía -valga la redundancia-, era en el centro de la zaga.
En 1983 ya sería llamado por John Greig para entrenar con el primer equipo, pero no fue hasta el curso 1983\84 cuando debutó en la primera división escocesa, con el manager Jock Wallace al mando de los "Protestant".
Lo que más llamó la atención en ese año de estreno, fueron aquellos cuatro goles que hizo frente a la Valletta maltesa en la Recopa de Europa, llevándose de Ta' Qali una clarísima victoria por 0-8. Por desgracia, el equipo escocés no llegaría ni a los cuartos de final del torneo.
Caerían otra clase de títulos, aunque a nivel nacional. En su primera etapa con el equipo de Glasgow, Dave McPherson conseguiría ganar su primer título de liga y otros dos ejemplares de la Scottish League Cup.
Abandonaría el barrio de Govan en 1987 para concluir una primera etapa en la que contabilizó 205 apariciones y 19 tantos. Con la llegada de Graeme Souness, la directiva del Heart of Midlothian se haría con el fichaje de McPherson.
Su primer ciclo con el Hearts fue más duradero, aunque menos exitoso en cuanto a títulos. Entonces, lograría jugar sus primeros partidos con la selección nacional de Escocia, figurando como uno de los mejores defensas del país.
Dave se mantuvo muy regular en su paso por Tynecastle cumpliendo cerca de doscientos partidos más en la liga escocesa y mejorando su impecable fama como deportista. Aquella primera fase por Edimburgo duró cinco años, teniendo que abandonar el club por culpa de las deudas acumuladas.
Retornaría a Ibrox para cumplir otros dos años con el Rangers, con el que esta vez celebraría dos títulos consecutivos del torneo liguero, la Copa y otros dos trofeos de la Scottish League Cup. A McPherson aún le quedaba cuerda para seguir jugando.
McPherson participó con Escocia en el Mundial de Italia 90 y en la Euro del 92. |
- En 1994 tocaría retornar a Tynecastle, para esta vez culminar su carrera deportiva con un último título, el de la competición copera del ejercicio 97\98. El zaguero aguantaría en el Hearts hasta finales de los noventa, para luego irse a Australia.
En su única experiencia por el extranjero, Dave McPherson tendría 42 apariciones y dejaría 7 goles para el Carlton Soccer Club. En 2001 regresaría a su país, para así terminar su carrera con el Greenock Morton.
Como internacional, pudo debutar para la selección absoluta de Escocia a finales de los ochenta, para en 1990 acudir al Mundial de Italia 90, donde no se pasó de la fase de grupos. Estuvo presente también en la Eurocopa de Suecia 92, completando su experiencia internacional con 27 apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario