f

sábado, 18 de enero de 2020

De cerca: Jonny Evans.



- Nos vamos a la otra Irlanda para dedicarle unos minutos a Jonathan Grant Evans, producto de la prestigiosa cantera del Manchester United que llegó a conocer la Premier League en su cesión al Sunderland AFC.
Acabaría contando para el primer equipo de los "Diablos Rojos", donde permaneció unos años para sumar sus primeros títulos colectivos. En la máxima competición inglesa también jugó para West Bromwich Albion y Leicester City.

Internacional es desde 2006, sin haber participado en ninguna competición importante, salvo esa participación en la Eurocopa de 2016 celebrada en Francia. Su experiencia con el combinado norirlandés se resume en 84 apariciones y 4 goles.

Jonny Evans con el Man United.
- Nacido en la mismísima Belfast (Irlanda del Norte), el 3 de enero de 1988, Evans comenzó jugando para el Greenisland, mismo equipo del que salió su hermano Corry John Evans, cuya carrera no está siendo tan exitosa como la de su hermano mayor.
Desde Inglaterra se percataron de la calidad del jugador, que fue invitado a dar clases de formación en la escuela del Manchester ubicada en Belfast. Allí trabajó duro para convencer cuando solamente tenía nueve años de edad, y ya un año después, Jonny fue invitado a concentrarse con la cantera del club en Old Trafford. Para que el joven zaguero pudiese soñar con la idea de triunfar en el fútbol, su familia decidió trasladarse a Manchester para que éste pudiera iniciarse en la cantera del Man United, donde comenzaría su rápido progreso.
Con el paso del tiempo fue creciendo y formándose como un versátil defensor capaz de jugar en cualquier lado del eje central o como lateral zurdo. Se daría a conocer como un zaguero técnico, bravo, fuerte y muy habilidoso, un jugador que tiene buen pase y que incluso trata de aportar en ataque sin exponer demasiado la zaga de su equipo.

Su primera oportunidad con el primer equipo del Manchester llegaría el 7 de noviembre de 2007, con Sir Alex Ferguson de entrenador. Para el norirlandés fue un día grandioso, debutando en la Champions League ante el Dinamo de Kiev, que salió de Old Trafford goleado por 4-0.

Evans jugaría un partido más de la máxima competición europea ante la Roma, pero su debut en la Premier no se haría realidad con la empresa roja, sino con el Sunderland, equipo al que se incorporó cedido en los inicios de 2008.
Así debutaría en la Premier con diecinueve años recién cumplidos. Debutaría en la liga inglesa el 13 de enero, en una visita del Portsmouth al Stadium of Light. El joven zaguero saldría de titular en un choque frenético que terminó con 2-0 para los suyos.

En el Sunderland convenció, jugando sus quince partidos como titular en la afamada Premier League, en la que seguiría compitiendo como miembro de un Manchester que en la campaña 2008\09 celebró los títulos de Liga y Mundial de Clubes. El irlandés contó con muchas oportunidades.

Pero títulos llegarían más. Aunque en sus inicios hubiera tenido que trabajar duro para jugar cedido en equipos como Royal Antwerp y Sunderland, Jonny acabaría triunfando en uno de los clubes más poderosos del mundo.
A los títulos anteriormente ganados, el "Man U" acabaría sumando otros dos de Liga en 2011 y 2013 en la era dorada de Alex Ferguson en el banquillo de Old Trafford. Con los "Diablos Rojos", Evans sumaría un total de 131 partidos en los que marcó cuatro goles, abandonando la entidad a finales de agosto de 2015.

Tras varios años de gran éxito, Jonny ficharía por el West Bromwich Albion, equipo en el que permaneció tres temporadas, hasta que el club de The Hawthorns descendió a la segunda inglesa en 2018. El norirlandés no continuaría en West Bromwich.

Con el combinado norirlandés, Evans ya lleva disputados 84 partidos internacionales. 

- Con mucha experiencia en la máxima categoría británica, Jonny Evans seguiría sumando más apariciones en la misma con el Leicester City, con el que ya se acerca a los trescientos partidos en la Premier. Para la empresa de Leicester sigue jugando actualmente.

Evans ya había jugado para las diferentes categorías de la selección de su Irlanda del Norte natal, debutando con el primer equipo en septiembre de 2006. Diez años después, Jonny contaría para Michael O'Neill, quien le permitió participar en la primera competición seria en la historia de la selección norirlandesa, la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...