f

viernes, 17 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Ally McCoist?



- Es uno de los mejores delanteros que ha poseído la selección escocesa, y mi jugador favorito del norte británico. En su día le rompieron el corazón al no ser convocado para disputar el Mundial de Francia 98, después de haber tenido solo una aparición en el Mundial de Italia 90 y haber asistido a las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 96.

Alistair Murdoch McCoist tiene el honor de ser el máximo goleador de todos los tiempos en la máxima categoría de la Scottish Premiership (291 tantos), así como el máximo anotador en la historia del Glasgow Rangers, el club de su vida.
Además de su larga etapa con el conjunto de Glasgow, "Ally" también jugo para St Johnstone y Kilmarnock. También tuvo una breve experiencia en la competición inglesa como miembro del Sunderland.

McCoist es una leyenda de los Glasgow Rangers.
- Pero hay otro equipo al que ha representado McCoist, aunque no fuera en la vida real. Y es que si algo nos ha demostrado este crack, es que también sabe actuar. Una de mis películas favoritas es "A shot at glory", en la que él es protagonista que en su vida pasada había jugado para el Celtic, eterno rival del Rangers. Para esas secuencias en las que tenía que vestir de verdiblanco, Ally optó por ponerse debajo la elástica del Rangers, para no traicionar así sus sentimientos. Es una película que os recomiendo a todos y que en su día trataré en nuestro rincón de "Ojo al dato!".
Pero volvamos a la vida real. Este grandísimo delantero nació el 24 de septiembre de 1962 en el hospital de Bellshill Maternity (Escocia). Vino al mundo en la ciudad de Bellshill pero se crió en East Kilbride. Cursó sus estudios en Maxwellton Primary y Hunter High School, destacando ya en su etapa escolar con Archie Robertson como entrenador, un exjugador del fútbol profesional. Tras jugar para el Clyde, McCoist formaría parte del Fir Park Boys Club, para el que jugó a finales de los setenta.

Este galán mujeriego, ídolo de muchas mujeres y de muchos hinchas del balompié, pronto demostró que tenía serias cualidades para dedicarse al llamado "Deporte Rey". Jugaba de todo, pero finalmente se decantó por actuar como delantero, puesto que el gol siempre lo llevó en la sangre.

Ingresó en el St Johnstone F.C. en 1979, donde acabaría su formación juvenil para dar el salto a la profesionalidad. El 7 de abril de aquel año debutaría con el conjunto Perth, en un partido liguero frente a los Raith Rovers en el que vencieron por 3-0.
Poco después haría su primer tanto ante el Dumbarton, la primera diana de esas 291 que haría a lo largo de su carrera. En sus tres campañas como miembro de la empresa de McDiarmid Park, Ally dejaría 22 goles en 57 partidos.

Ya gozaba de cierto prestigio cuando representaba a su país desde las categorías menores de la selección. Pronto se había convertido en una joven promesa del fútbol escocés por el que se pelearían muchos clubes de Reino Unido.

Es por ello que McCoist quiso probar suerte en Inglaterra jugando para el Sunderland, por el que había fichado en 1981. Compitió en la máxima categoría inglesa durante dos años, aunque el atacante escocés solamente dejaría ocho tantos en sus primeros pasos deportivos por el país vecino.
Fueron los primeros y los últimos, ya que Ally retornó a su Escocia natal dispuesto a hacer historia con el Rangers, por el que ficharía en 1983 y del que no se movería en quince años. La relación amorosa entre McCoist y Rangers nacería entonces.

Aún tenía mucho que demostrar, pues sus mejores años los viviría con "Los Gers". Tal fue la ilusión de Ally, que raudo acudió a una cabina de teléfonos para llamar a su abuela y así darle la buena nueva: "¡He fichado por los Rangers!".

Durante tres lustros jugaría para la escuadra de Ibrox Stadium, para la que ganaría varios títulos a lo largo de su carrera: diez campeonatos de Liga, nueve Copas de la Liga y la Copa de Escocia de 1992. Como es normal, McCoist se convertiría en uno de los mejores -si no el mejor- futbolistas de Escocia.
A nivel individual, el de Bellshill obtendría el premio al máximo goleador de la Scottish Premiership en dos ocasiones (1992 y 1993). En sus quince años como jugador del Rangers, Ally siempre fue fiel, al menos hasta que las relaciones con la directiva lo permitió. Para el equipo de Ibrox hizo un total de 251 goles en 418 partidos.

Ally McCoist participó en 61 partidos con las selección de Escocia, para la que hizo 19 goles.

- Los últimos pasos de su carrera deportiva los marcó el Kilmarnock, a medida que ya hacía sus pinitos como actor. En 2001, Ally McCoist colgaría las botas figurando como el máximo goleador histórico de la liga escocesa para ejercer una nueva carrera como entrenador.

Fue futbolista mientras las lesiones le respetaron, y esas lesiones fueron las causantes de que McCoist no superase las cifras de 61 partidos y 19 goles con la selección nacional de Escocia. Jugó para las secciones menores hasta que debutó para la absoluta en 1986. Pudimos verle en un partido del Mundial de Italia 90 y en las Eurocopas de Suecia 1992 e Inglaterra 1996, sin embargo no pudimos verle en la Copa del Mundo de Francia 98. Aquello fue un duro varapalo para uno de los mejores jugadores escoceses de la historia: el gran Alistair Murdoch McCoist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...