f

viernes, 7 de febrero de 2020

La creación de la Premier League.



- Tengo pendiente hablar sobre los orígenes del fútbol británico, cuna de este deporte que tanto amamos y que a día de hoy acapara la atención de millones de aficionados. Hoy es el turno de tratar sobre la afamada Premier League, competición sucesora de la histórica Football League First Division.

Año 1888 y echa a andar la primera competición liguera de la historia del balompié, la que a comienzos de los noventa tendría continuación con el nacimiento de la FA Premier League mediante un acuerdo logrado entre los miembros fundadores, que fue firmado el 17 de julio de 1991.
Hasta la fecha, el fútbol británico se hallaba en decadencia, con los estadios en malas condiciones y con otras ligas europeas que ya originaban mayor atención. Sin embargo, la creación de la nueva competición daría alas a los países británicos que nos dieron a conocer el llamado "Deporte Rey".

Deane, el primer goleador de la Premier.
- La Premier League obtendría licencia para negociar sus propios acuerdos para la radiodifusión y el patrocinio. La excusa dada en ese entonces era que los ingresos adicionales le permitirían a los clubes ingleses competir con otros equipos europeos. Esto significó el fin de 104 años de antigüedad en que la Football League había operado hasta entonces con cuatro divisiones: desde entonces la Premier League funcionó como una sola división, la primera, y la Football League con las tres restantes. Fue el cambio más notable, ya que se mantuvo con el mismo formato que regía entre las antiguas divisiones y con el mismo sistema de promociones.
Conocida también como "The Premiership", en ella pueden también participar, por motivos históricos, aquellos clubes galeses que lo deseen, siempre que hayan competido ininterrumpidamente en el sistema de fútbol federado inglés desde, al menos, el 30 de junio de 1992. De ésta manera, solo quedaría negociar qué clase de clubes acabarían completando la primera división del campeonato, es decir, los pioneros de la nueva liga.

Serían veintidós los clubes que competirían en la primera edición liguera de la campaña 1992\93, y entre ellos estaban: el Middlesbrough, Ipswich Town, Blackburn Rovers, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Everton, Crystal Palace, Nottingham Forest, Leeds, Chelsea, Sheffield Wednesday, Sheffield United, Oldham Athletic, Wimbledon, Tottenham Hotspur, Queens Park Rangers, Aston Villa, Arsenal, Coventry City, Southampton y Norwich City.

Por descenso de la extinta First Division, el histórico West Ham United, Notts County y Luton Town se quedarían fuera de la primera edición de la Premier, algo que no daría lugar a ningún tipo de polémica al cumplir con las normas de la competición anterior.

Arrancó la nueva competición liguera el 15 de agosto de 1992 con sus primeros datos estadísticos. Brian Deane sería el primer goleador histórico del torneo, que inició la victoria del Sheffield United ante el que sería el futuro campeón, el Manchester United (2-1).
No obstante, el máximo realizador de la Premier no sería otro que el gran Teddy Sheringham (22 goles), que por entonces jugaba para el Tottenham Hotspur. Al delantero de Highams Park le seguirían Les Ferdinand y Dean Holdsworth (20 goles), jugadores del Queens Park Rangers y Wimbledon respectivamente.

Eso sí, el primer anotador de un hat-trick no sería otro que el francés Éric Cantona, por entonces jugador del Leeds, y que en cuestión de poco tiempo se convertiría en leyenda del Manchester United. Gracias a su triplete, los de Yorkshire golearían a un flojo Tottenham por 5-0.

En cuanto a los equipos. El flamante campeón de la Premier League sería el Manchester United, el más laureado de la competición. En él se hallaban futbolistas de la talla de Peter Schmeichel, Mark Hughes, Andrej Kanchelskis, Paul Ince, Neville, Giggs, Gillespie y el ya citado Cantona.
Directamente, el "Man U" pasaría a jugar la cotizada Liga de Campeones, mientras que Aston Villa y Norwich City jugarían la Copa de la UEFA y el Arsenal la Recopa de Europa como campeón de la FA Cup.

También habría descendidos y ascendidos. Crystal Palace, Middlesbrough y Nottingham Forest bajarían a la segunda inglesa, mientras que Newcastle, West Ham y Swindon Town serían los primeros ascendidos a la Premier.

El Manchester United fue el primer campeón de la nueva Premier League en 1993.

- De esta manera se resolvió la primera edición de una nueva liga que posee casi treinta años de historia tras suceder a la duradera Football League First Division. Aquella campaña 92\93 quedará para los anales de la historia del balompié, pues fue el momento en el que la liga inglesa pegaría un brusco giro en cuanto a su existencia.

La Premier League sigue siendo una de las ligas con mayor fama mundial, codeándose con la Liga Española, la Bundesliga alemana y el Calcio italiano. A día de hoy, es una de las competiciones más jóvenes y atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...