f

viernes, 7 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de John Benjamin Toshack?



- Gran futbolista de los años sesenta, setenta y ochenta cuya carrera pasó por clubes como el Cardiff City, Liverpool y Swansea. Era un formidable delantero que también defendió la bandera de su país sobre los terrenos de juego, aunque nunca pudo competir en ningún torneo internacional de cierta importancia.

Quizás en España le recordemos más por su labor como entrenador, que por cierto, también llegó a hacerse cargo de la selección galesa en dos etapas diferentes de su vida. Clubes dirigió bastantes a lo largo de su faceta como entrenador.
John Benjamin Toshack entrenó en la Liga Española a Real Sociedad, Deportivo de La Coruña, Murcia y Real Madrid. De algunos se fue como un héroe y de otros no se puede decir lo mismo, desde luego.

Toshack entrenando a la selección galesa.
- Toshack nació el 22 de marzo de 1949 en Cardiff (Gales). Se crió en Northumberland Street, dentro del área urbana de Canton, aunque su padre era de origen escocés. Éste se mudó a Gales cuando servía como carpintero en las Fuerzas Aéreas británicas, y allí conoció a su esposa y se instaló definitivamente.
Juntos criaron al que años después sería una de las grandes sensaciones del fútbol galés, un delantero corpulento y con bastante habilidad para hacer goles. En Radnor Road, donde estudiaba, John comenzaría a jugar para el equipo escolar, algo que tomaría por costumbre cuando asistió a la Escuela Secundaria de Canton, donde también practicaba fútbol gaélico y cricket. Finalmente fue el fútbol lo que más le llamó la atención, y el Cardiff City la razón por la que se dedicó a ello. En la academia juvenil del equipo galés, Toshack comenzaría a llamar la atención por su sencilla manera de ver puerta en el área rival. Después de destacar en el equipo filial, recibiría la grata noticia de su convocatoria con el primer equipo cuando solamente era un joven chaval que le limpiaba las botas a John Charles.

Toshack se convertiría en el futbolista más joven en debutar con el Cardiff en competición oficial. Tenía 16 años y 236 días cuando entró al campo como suplente de Graham Coldrick, en un espectacular debut en el que acabaría marcando su primer gol para ayudar en la victoria ante el Leyton Orient (3-1).

En sus siguientes años se confirmaría su calidad, anotando un buen número de goles que llamarían la atención de los gerentes del Fulham. No obstante, John rechazaría la oferta de un equipo de la First Division para seguir jugando en el equipo de su ciudad.
Para el Cardiff City jugaría cinco temporadas en las que marcó 74 tantos en 162 partidos. Toshack se marcharía de su Cardiff natal a comienzos de los setenta, habiendo ganado con su equipo la Copa de Gales en dos ocasiones.

Al final fichó por el prestigioso Liverpool, mediante un acuerdo que se reveló el 11 de noviembre de 1970 por su nuevo manager, Bill Shankly. Debutaría tres días después, el 14 de noviembre de 1970, en un choque ante el Coventry City.

Su primer tanto como "Red" no tardaría en llegar, tan solo una semana después de haber debutado para el Liverpool. Fue el 21 de noviembre, en el derbi de Merseyside celebrado en Anfield ante el Everton. Pese a ir perdiendo con una desventaja de dos goles, el juego de Toshack fue vital para que su equipo ganase remontando el partido.
Así se tiró el galés ocho años en el Liverpool, participando en un total de 172 partidos en los que repitió la misma cifra de goles que en su anterior etapa en el Cardiff (74 goles).

Dejaría la entidad de Anfield para afrontar los últimos años de su carrera en el Swansea City, para el que jugó seis temporadas hasta decir adiós al fútbol como jugador en 1984. Para la escuadra galesa, John Benjamin Toshack haría 24 tantos en 63 partidos, los últimos de su extensa carrera deportiva.

John Benjamin Toshack marcó 13 tantos en 40 partidos con la selección de Gales.

- Su trayectoria como entrenador tampoco se quedaría corta, entrenando a la selección galesa y varios clubes desde que ejerció como jugador-entrenador en el Swansea. En más de cuarenta años como entrenador, Toshack entrenó a equipos como el Real Madrid, Sporting de Lisboa, Real Sociedad o Deportivo.

Como internacional participó en 40 partidos y dejó 13 dianas. Entre 1969 y 1980, el atacante galés no pudo representar a su país en ningún evento de gran importancia. A la selección galesa la dirigió en dos etapas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...