- Vivió dos Copas del Mundo con su selección nacional, algo a lo que ya no está acostumbrada la afición escocesa. También tiene el honor de ser el primer jugador del Dundee United que representa al equipo nacional de Escocia, un club para el que jugó casi toda su carrera y con el que conquistó varios títulos.
Sobre todo será siempre recordado por aquel gol que le hizo a Brasil en el Mundial de España 1982, un torneo que pasó a la historia por diversas curiosidades y el triunfo de la selección italiana. David Narey era un fijo para su selección.
Nacido en Dundee (Escocia), el 12 de junio de 1956, era un defensa alto, espigado y muy fino. Proporcionaba seguridad defensiva a su equipo, con dotes de liderazgo y esa sencillez con la que se distinguía a los defensores de su época. A día de hoy se echan de menos zagueros de su estilo.
Cursó sus estudios en St John's Roman Catholic High School mientras daba sus primeros pasos como futbolista en un equipo de barrio llamado St Columba. De allí pasaría al Dundee United en enero de 1972.
Tras obtener formación en el equipo principal de su ciudad, Narey debutaría en la liga escocesa en una partido frente al Falkirk, el 21 de noviembre de 1973. Por entonces se desempeñaba como volante, aunque con el paso del tiempo iría adaptándose a los puestos defensivos.
Pronto se convertiría en uno de los mejores futbolistas del equipo de su ciudad, para el que jugaría gran parte de su carrera deportiva. Para la afición del conjunto de Tannadice Park, David sería todo un ídolo.
A partir de 1977 alzaría su prestigio nacional al asumir sus primeros partidos con la selección escocesa, mientras iba destacando en una liga que gozaba de menos prestigio que la liga inglesa, en la que el defensor nunca jugaría.
Con el Dundee United lo fue todo y también conquistó varios títulos. En 1983 obtendría el primer y único título de Liga, al que seguirían otros galardones como cuatro Copas de Escocia y otros dos de la Scottish League Cup.
Sin duda, la mayor decepción de Narey sería no llevarse el trofeo de la Copa de la UEFA en 1987. Ante el IFK Göteborg, los "Tangerines" no podrían contrarrestar el tanto de Stefan Bengt Pettersson, quien con su único tanto haría que su equipo se llevase el codiciado título para Suecia.
Hubo más momentos tristes, pues a lo largo de su carrera tuvo que lamentar otras derrotas en finales de Copa y la SLC. Aún así, pocos jugadores han podido presumir de tal currículum en la historia del equipo anaranjado.
Todo tiene un final, y el de David Narey llegaría en 1994, cuando tras veintiún años tuvo que dejar el equipo de su tierra para fichar por el Raith Rovers. De esta manera, el internacional escocés se preparaba para afrontar el tramo final de su vida deportiva.
Dejó Tannadice Park con más de seiscientos partidos disputados y veintidós goles entre todas las competiciones de Escocia. Aún tendría la oportunidad de ampliar esos registros, aunque su estancia en el club de Kirkcaldy no se extendería más de una temporada.
Momento en el que David Narey marca gol ante la selección brasileña (Mundial de España 82). |
- Jugó en veintiún ocasiones para el Raith Rovers y celebró su último gol en la Premier escocesa tras concluir la temporada 1994\95, momento en el que decidió colgar las botas con casi cuarenta años de edad.
Debutó para el equipo nacional escocés en abril de 1977, en un partido frente a Suecia. Con Escocia participó en un total de 35 partidos en los que firmó un único tanto, aquel que le hizo a Brasil en el Mundial de España 82. También compitió para su país en la Copa del Mundo de México 86, en la que tuvo dos apariciones como titular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario