f

martes, 25 de febrero de 2020

De cerca: Shane Ferguson.



- Hubo dudas con respecto a su representación internacional antes de que Ferguson decidiese seguir jugando para Irlanda del Norte. Y es que Nigel Worthington, quien ejercía como seleccionador por entonces, llegó a pensar que este carrilero tenía la intención de pasar a la selección republicana, algo que finalmente no ocurriría.
Durante sus inicios ya había representado al equipo norirlandés, al que en su sección absoluta ya ha defendido en 39 ocasiones. Por el momento no ha podido participar en ningún torneo de elevada importancia.

Shane Kevin Ferguson posee una escasa experiencia en la Premier como miembro del Newcastle, del que pasaría a jugar cedido en equipos como el Birmingham City, Rangers y Millwall. En el último se halla actualmente.

Nació en Derry (Irlanda del Norte), el 12 de julio de 1991. En County Londonderry comenzaría a jugar en la Maiden City Academy, aunque también llegó a practicar fútbol gaélico con el Derry County Board.
Una vez sacado el título de graduado en St Mary's High School, Shane se marcharía a Inglaterra, donde contaría con la ayuda de una beca para entrar a formar parte de la academia deportiva del Newcastle United.

A partir de 2007 desarrollaría una gran proyección. Ferguson es un elemento de banda que actúa por la izquierda, tanto de lateral defensivo como de extremo. En ambas posiciones se desenvuelve a la perfección.

Tras destacar en los niveles menores de la entidad de St James' Park, Chris Hughton llegaría a convocar al joven alero para sus primeros entrenamientos con el equipo de mayores, en el que ya figuraban nombres como el de Løvenkrands, Tioté, Campbell o Kevin Nolan.
Entonces se prepararía para su debut en la Premier, meses después de haber contado para Hughton en un encuentro de la EFL Cup ante el Accrington Stanley. Su estreno en liga regular no llegaría hasta el 5 de enero de 2011, en una visita del West Ham que se resolvió con una goleada por 5-0.

Alan Scott Pardew había sucedido a Hughton en el banquillo, optando por conceder más minutos al lateral norirlandés, que en aquella campaña 2010\11 disfrutaría de seis apariciones más, algunas de ellas como titular.

Con  Pardew seguiría teniendo esporádicas apariciones, hasta que en febrero de 2013 se fue cedido al Birmingham City, equipo del segundo nivel británico. El conjunto de St Andrew's volvería a contar con los servicios de Shane de cara al curso siguiente, ya que apenas tendría opciones con el Newcastle en los siguientes años debido a las lesiones.

Ferguson se acostumbró a jugar prestado en diversos clubes durante su etapa como componente del club blanquinegro, para el que ya no volvería a competir en la categoría máxima a partir de su primera cesión en Birmingham.
El 2 de febrero de 2015 viajaría a Escocia con cinco compañeros del equipo para cumplir media temporada en las filas de los Rangers de Glasgow. Para estos jugaría en un par de ocasiones, ya que aquella lesión de rodilla estaba en pleno proceso de recuperación, así que el alero no tendría muchas posibilidades de triunfar en el país vecino.

Como miembro del "Ejército Verdiblanco", Ferguson lleva 39 apariciones y un tanto.

- Concluiría su relación con el Newcastle United en 2016, ya que tras cumplir con su préstamo al Millwall, la antigua empresa londinense se haría con los derechos federativos del irlandés. Con el Millwall compite en la EFL Championship.

Después de haber representado a la selección de su Irlanda del Norte natal en todas las categorías menores, hubo quien dudó de su lealtad con el "Ejército Verdiblanco". Se pensó que Shane Ferguson pretendía jugar para la Irlanda republicana, aunque finalmente acallaría rumores compitiendo para su país de nacimiento, con el que lleva 39 apariciones y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...