f

martes, 25 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Vinnie Jones?



- Cuando pienso en fútbol de la calle, pienso en Vincent Peter Jones, o lo que es lo mismo, en "Vinnie" Jones. Sin duda es el jugador más duro que he visto en mi vida, esa clase de futbolistas que responden al tópico de "el fútbol es un deporte de contacto".
Vinnie se lo debió tomar mu al pie de la letra, ya que a lo largo de su carrera le hemos visto infringir en contra de las leyes del fútbol una y otra vez. Por desgracia, sus incumplimientos han sido llevados incluso fuera de los terrenos de juego.

Ha sido encarcelado, multado y repudiado por ciertas aficiones. Sin embargo, también ha sido venerado por su forma de jugar, y es que Jones era un excelente mediocampista que ha lo largo de su carrera ha jugado para equipos como Sheffield United, Leeds, Chelsea o QPR.

Con Jones todo valía en el fútbol.
- Él es la ley de la calle, la ley del más fuerte, y ha recibido toda clase de apelativos, algunos buenos y otros no tanto. El caso es que es una leyenda del balompié se mire como se mire, un tipo que ha trasladado su nombre a las diferentes portadas de periódicos, a un libro e incluso al cine. Y es que a Vinnie le hemos podido ver en la gran pantalla, haciendo de tipo duro fuera del campo en películas como "Snatch, cerdos y diamantes", "Madagascar III" o "Operación Swordfish". Su faceta de machote también se ha podido ver fuera de los terrenos de juego y también sin salir de ellos, ya que otra obra cinematográfica que destacar es la de "Mean Machine", en la que podemos verle manejar el balón a su antojo.
Describir su forma de jugar es un tanto complicado, ya que pese a tener buen toque, destacaba más por sus numerosas infracciones sobre el verde. Todos recordaremos ese agarrón de testículos que Paul Gascoigne padeció jugando contra Jones, el que podemos ver inmortalizado a la derecha del texto. Vinnie actuaba como pivote defensivo, aunque a veces más bien parecía un defensa central, siempre rocoso, siempre temible. Muchos han sido los futbolistas que han sufrido las consecuencias de enfrentarse a él. Era más bien ese jugador que prefieres tener en tu equipo.

Nacido el 5 de enero de 1965 en Watford, Hertfordshire (Inglaterra). Sus raíces son galesas, por eso acabaría representando a la selección nacional de Gales, cuya participación sería seriamente criticada por Jimmy Greaves.

Inició sus estudios en Bedmond, pero su familia se mudaría a Hertfordshire, por lo que Vinnie acabaría estudiando en la escuela de Langleybury, a cuyo equipo de fútbol capitanearía en sus primeros pasos como futbolista.
Pronto abandonaría la enseñanza para centrarse más en ese deporte que tanta fama le otorgó. Un mundo de alcoholismo, drogas, nocturnidad y delitos comenzaría a irrumpir en su día a día a medida que iba creciendo como futbolista.

Jones ya destacaba en el Wealdstone a los diecinueve años, de donde pasaría a vivir su única experiencia lejos de tierras británicas en un modesto equipo sueco llamado IFK Holmsund. De allí retornaría a Inglaterra para jugar en el Wimbledon, para el que jugó durante tres campañas.

En aquel equipo conocido como "Crazy Gang", el medio galés ya haría demostraciones de su excesiva dureza sobre el campo, tanto que hasta su entrenador David Basset, llegaría a tachar a sus propios jugadores de hooligans.
Sin embargo alcanzó un gran prestigio en la liga inglesa, esa que daría paso a la popular Premier League y en la que Jones daría sus primeros pasos tras destacar en importantes clubes como el Leeds, Sheffield United o Chelsea.

Volvió al Wimbledon en 1992, donde siempre fue idolatrado por aquellos hinchas que fueron testigos directos de sus múltiples agresiones, aunque también de ese buen fútbol que el de Watford sabía hacer gala de vez en cuando.

Para el conjunto de Kingsmeadow jugaría otros seis años de una segunda etapa que terminaría en 1998 para después incorporarse al  Queens Park Rangers, su última estación en el fútbol de élite británico antes de tomar la decisión de dejar el fútbol. La mala vida ya se había apoderado de su figura futbolística.

Apreciamos a Vinnie Jones a su fiel estilo en un partido con la selección de Gales.

- A partir de entonces se vería involucrado en varios escándalos que dañarían su imagen, aunque también se centraría en una nueva carrera como actor en la que Vinnie Jones demostraría grandes maneras.
Hasta finales del anterior siglo, el terriblemente duro centrocampista galés completó unos números totales de 446 partidos y 38 partidos disputados, así como una corta experiencia internacional con Gales que se resume en nueve partidos.

Haciendo honor a su abuelo materno, Vinnie optó por representar a la selección galesa. Debutó para la misma un 14 de diciembre de 1994, y hasta 1997 solamente pudo contar ocho apariciones más en las que poco podemos destacar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...