f

martes, 18 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de John Aldridge?



- Gran delantero de los años ochenta y noventa, seguramente el mejor goleador irlandés que he visto en mi vida. Allá por donde ha pasado, John William Aldridge ha dejado su huella como el "killer" que era, un auténtico matador de área.
Seguro que en San Sebastián le echan mucho de menos, pues vistió los colores del conjunto "txuriurdin" durante dos campañas. También vistió los colores de Liverpool, Oxford United y Tranmere Rovers. En todos ellos lució su mejor faceta, la de hacer diana con gran facilidad.

A la República de Irlanda representó durante toda una década, figurando como el cuarto máximo anotador junto a otros grandes atacantes como Tony Cascarino y Don Givens. Participó en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

Aldridge con la Real Sociedad.
- Es uno de los delanteros que más admiré durante mi niñez, un tipo de aspecto simpático pero competitivo como ninguno, capaz de ver gol donde muchos ni lo imaginan. Además de su atino de cara a la portería, este irlandés era un jugador muy técnico, de buen manejo con ambas piernas y perfecto socio de ataque para cualquier compañero.
John nació el 18 de septiembre de 1958 en Liverpool, Inglaterra. Su media goleadora sigue siendo una de las más altas en cuanto a la competición inglesa, con 330 goles que han levantado del asiento a muchos espectadores. Nació y se crió en Merseyside, pero era descendiente de irlandeses, razón por la que quiso representar al equipo nacional de sus raíces.
Con el South Liverpool F.C. dio sus primeros pasos como deportista, formándose debidamente hasta que dio el salto a la profesionalidad con el Newport County. Con poco más de veinte años ya marcaba sus primeros goles, dejando en sus cinco primeros años como profesional un total de 70 tantos en 170 apariciones. Visto su éxito de cara al gol, el joven atacante firmaría por el Oxford United en 1984.

Con la entidad de Oxford comenzaría a agrandar su figura, materializando bastantes goles y ayudando al equipo en su ascenso a la máxima categoría cuando a su llegada se hallaba en el tercer nivel.
Le dio tiempo a celebrar el título de la EFL Cup en 1986, antes de abandonar el club que mejor fama le aportó tras marcar 72 tantos en sus tres años en la entidad amarilla, la que dejaría en 1987 para fichar por el Liverpool de su ciudad natal.

Para el equipo de Anfield jugaría por dos temporadas, debutando para el mismo el 21 de febrero de 1987, en un partido de la First Division ante el Aston Villa, en Villa Park. El choque finalizaría con empate a dos.

Una semana después de su debut, Aldridge se estrenaría como goleador para los "Reds", haciendo un importante tanto que daría la victoria a los suyos frente al Southampton (1-0). En sus dos años con el Liverpool, el ya internacional ariete irlandés sumaría un total de 50 dianas en 83 encuentros.

Muchos se interesarían por los servicios de "Aldo", quien volaría a España para confirmar su fichaje por la Real Sociedad en el verano de 1989. Con una Liga, una FA Cup y la Charity Shield, John dejaría atrás Merseyside para probar en otra liga muy competitiva como la española.
Su primer partido llegaría el 24 de septiembre ante Osasuna, en el que el irlandés tuvo que respetar su puntería para colaborar en una victoria frente al conjunto navarro por 1-0. El tanto fue en propia puerta, obra de Javier Castañeda.

Aldridge se demoraría un poco en hacer goles en España, aunque en su primera campaña conseguiría firmar 16 registros, superados en uno más durante su segundo y último año con la escuadra de Atotxa, la que abandonaría en 1991 para conocer la recién nacida Premier League.

John Aldridge es uno de los mejores goleadores que ha tenido la selección irlandesa.

- Tuvo que conformarse con competir en el segundo nivel de la Premier, jugando para un  Tranmere Rovers con el que tuvo tiempo a hacer 138 goles antes de iniciarse como entrenador, poniendo fin a su carrera en 1998.

John Aldridge fue también muy importante para la selección de Éire, con la que completó unos números de 19 goles en 69 partidos. Durante diez años representó al equipo nacional de sus raíces, llegando a participar en ocho partidos de las Copas del Mundo de Italia 90 y USA 94. Solo en los Estados Unidos pudo hacer un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...