- Primer portero escocés de Fútbol Británico, con sabor añejo, fútbol de antaño. Hoy homenajeo a mi manera a Thomas Younger, "Tommy" para los amigos, un legendario portero de los primeros Mundiales que tuvo que afrontar Escocia con su selección.
A este guardameta lo vieron jugar otras generaciones en la Copa del Mundo de Suecia 1958, en la que su equipo no hizo un gran papel. Representó a su país en algo más de veinte ocasiones, siendo recordado como uno de los primeros guardianes de la Escocia mundialista.
Jugó para Liverpool, Hibernian, Leeds, Falkirk y Stoke City, entre otros. También tuvo una breve excursión al continente americano para jugar en el Toronto City, de donde retornó para poco después retirarse y ejercer como entrenador.
Se repartía los minutos con Bill Brown, otro meta escocés de aquella época en la que toda Escocia estuvo pendiente de su equipo de fútbol en el torneo más importante del planeta, en el que hizo su primera aparición el gran Pelé.
Tommy era un muchacho corriente y moliente de la ciudad de Edimburgo (Escocia), donde nació el 10 de abril de 1930 y murió un 13 de enero de 1984. Tenía aspecto de bonachón, aunque era un tipo fornido, competitivo y con carácter en el campo de juego.
A finales de los cuarenta inicia su carrera deportiva en el Hibernian, el equipo más popular de su ciudad. En este equipo tuvo cierto éxito en los inicio de los años cincuenta, en los que el conjunto de Edimburgo conquistó dos títulos de Liga.
Sus éxitos no pasarían desapercibidos para los mejores clubes de Inglaterra, y ya en junio de 1956 sería captado por Phil Taylor para incorporarse al Liverpool mediante un traspaso valorado en nueve mil libras.
Poco después, el 18 de agosto de 1956, Younger debutó para los "Reds" en un partido de liga contra Huddersfield Town, en una aciaga tarde para el escocés, que recibiría tres tantos para otorgar la victoria a la escuadra rival.
El buen hacer de este cancerbero haría que poco a poco fuese valorado en Anfield, manteniendo a cero su portería en las siguientes jornadas para ganarse el derecho de seguir siendo el arquero principal de la plantilla.
Finalmente fue protagonista del marco de Anfield, perdiéndose tan solo seis partidos en los tres años que estuvo jugando para el Liverpool, contabilizando 120 apariciones antes de regresar a Escocia para jugar en el Falkirk.
Después de escasos meses en la competición escocesa, Tommy retornaría a Inglaterra para probar fortuna en el Stoke City, donde tampoco se extendió mucho su estancia a causa de sus problemas con la espalda, lo que casi le obligó a retirarse de forma temprana.
No le fue nada bien en Victoria Ground, donde solamente ganaría uno de sus diez partidos encajando 22 goles en su portería. Esto haría que el club le dejase salir libre y Younger se trasladaría para fichar por el Rhyl galés.
En 1958, Tommy Younger participó en dos partidos del Mundial de Suecia. |
- Tras su breve etapa en Canadá jugando para el Toronto City, el manager Don Revie solicitaría su fichaje para aportar experiencia a un Leeds sumido en una crisis deportiva. Con 42 apariciones para el club de Yorkshire, Tommy decidiría colgar los guantes en 1963.
Tan solo tuvo tres años para representar a la selección nacional de Escocia, con la que tuvo el honor de participar en su segunda aparición mundialista en Suecia 1958. Younger tuvo dos apariciones en la fase de grupos, de la que los escoceses no pudieron pasar con tan solo un punto. Entre 1955 y 1958, el de Edimburgo participó en 24 partidos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario