- Dedicó sus primeros partidos internacionales a la selección inglesa, pero con las categorías menores. Y es que Ciaran Clark es inglés de nacimiento pero por sus venas corre sangre irlandesa, razón por la que acabaría jugando para la República de Irlanda, con la que jugó la Euro de Francia 2016.
Durante ocho años jugó para el Aston Villa, de donde pasó a jugar para el Newcastle United tras descender a la segunda división inglesa. Este polivalente defensor acumula una amplia experiencia de más de diez años en la Premier.
Ciaran nació el 26 de septiembre de 1989 en la localidad londinense de Harrow (Inglaterra). Hijo de irlandeses, ingresó en la cantera del Aston Villa con once años de edad, donde inició una completa formación a partir del nuevo milenio.
Mientras crecía y se educaba en Sandy (Bedfordshire), Ciaran fue madurando como deportista para convertirse en un versátil zaguero capaz de jugar tanto en el centro del campo como de lateral izquierdo, aunque donde más suele ser empleado es en el centro de la zaga, donde destaca por su condición física y buen manejo del balón.
Además es un muchacho con capacidad de liderazgo, ya que llegaría a capitanear al equipo juvenil del Aston Villa antes de ascender al primer equipo, algo que por sus propio méritos no tardaría en conseguir.
Tras destacar con el filia, Clark seria llamado por el técnico O´Neill para hacer la pretemporada con el primer equipo. Participó en algún que otro amistoso y convenció, aunque su debut en la Premier tendría que aguardar un poco más.
Sería el 30 de agosto de 2009 cuando el zaguero irlandés se presentó en el fútbol de élite inglés, en un duelo ante el Fulham en el que el joven saldría como titular en el Villa Park. En un partido bien planteado, el conjunto de Birmingham saldría ganador por 2-0.
Dejó buena impresión en su debut oficial, pero aún tendría que seguir jugando para los reservas antes de lograr su primer contrato. Mientras, y en contadas ocasiones, el de Harrow conviviría en los entrenamientos al lado de profesionales como James Collins, Brad Friedel, Petrov o John Carew, de quienes aprendió mucho.
A partir de 2010 lograría establecerse en la primera plantilla, ya con MacDonald como entrenador, quien posteriormente sería sustituido por el francés Gérard Houllier. En el curso 2010\11, Ciaran Clark completó 19 partidos de liga.
Tuvo años de protagonismo y otros de mediocridad, alcanzando una buena fama gracias a sus intervenciones con la selección irlandesa. Con el Aston Villa pasaría apuros en la campaña 2015\16, en la que el equipo acabaría bajando a la EFL Championship, aunque Clark tuvo pocas apariciones.
Aguantaría un año más en Birmingham, ayudando a "Los Villanos" a recuperar la categoría al término del siguiente curso. Sin embargo no seguiría en el equipo al año siguiente, cerrando una larga etapa de más de quince años para probar suerte en el Newcastle.
Después de representar a la selección inglesa con los menores, Clark optó por cambiar al equipo irlandés. |
- Con su nuevo equipo sigue compitiendo en la primera división británica, contando con bastantes minutos y sumando un total de 178 partidos y 14 tantos en la Premier. Es una pieza imprescindible para el técnico Steve Bruce.
En sus inicios internacionales representó a la selección inglesa, pasando a representar a la República de Irlanda por preferencia a sus raíces familiares. Debutó con la selección de Éyre el 8 de febrero de 2011 ante Gales, y cinco años después fue nombrado para acudir a la Eurocopa de Francia 2016, en la que formó como titular. Por ahora lleva 34 partidos y 2 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario