f

sábado, 28 de marzo de 2020

El primer partido de fútbol.



- Se hablan de diferentes formas de jugar al fútbol de otros imperios lejanos al británico, el que sí aporta fechas concretas sobre lo que fue el nacimiento del balompié, por ello Gran Bretaña es la denominada "cuna del fútbol".
Orígenes orientales, aztecas, romanos, africanos... Se dice que hubo diferentes formas de representar al balompié, con otras reglas y otras costumbres. Incluso se ha comentado que los vikingos solían jugar al fútbol pateando las cabezas de sus enemigos.

Ya en 1314, el Eduardo II de Inglaterra tuvo que prohibir el fútbol en Londres a causa de la violencia que generaba. No obstante, hubo otro fútbol que conocemos hoy en día, el que verdaderamente debe su nombre cuando se estiló muy avanzado el siglo siglo XIX.

- Hablo del primer partido de fútbol de la historia, el primero con fecha y lugar señalado. Y no me refiero al primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia, al que muchos historiadores se refieren como los albores del fútbol entre naciones.
Yo me refiero al primer enfrentamiento de la historia, con sus bases y sus reglas, aunque muy diferentes a lo que conocemos del balompié actual. Evidentemente, este deporte ha ido cambiando y cambiará en fechas futuras.
Viajemos en el tiempo para conocer aquel acontecimiento, aquel primer encuentro concretado en una cancha improvisada para que Barnes Football Club y Richmond Football Club ofreciesen el primer espectáculo de este maravilloso deporte. El 19 de Diciembre de 1863, en Limes Field, un barrio de Mortlake situado a las afueras de Londres, ambas escuadras se citaron en un campo sin espectadores para disputar lo que hoy en día figura como el pionero de los duelos futbolísticos. Sin curiosos y reglas de dudosa credibilidad, aquel partido entre Barnes y Richmond se resolvería con empate a cero.

Se sabe que la plantilla del Richmond llegó a cuestionar aquel deporte, optando mejor por el rugby al creer que era una modalidad mucho más civilizada y organizada que el fútbol. Sin embargo, el llamado "Deporte Rey" iría ganando adeptos con el paso del tiempo.

Tras aquel partido disputado bajo las bases impuestas por la Football Association (FA), que ya habían sido planeadas un año antes, se descubrió que aquel no era un partido programado en el calendario por la federación.
No obstante, la historia deportiva ha querido que ambos clubes mantuvieran su existencia aunque a menor rango, ya que tanto Richmond como Barnes compiten a día de hoy en niveles muy inferiores a los de la conocida Premier League.

Aún así fue la primera cita deportiva de este deporte, que ya el 30 de Noviembre de 1872 contaría con un nuevo y atractivo duelo internacional, aquel partido entre escoceses e ingleses en The Hamilton Crescent, en la zona de Partick, Glasgow (Escocia).

Al partido acudieron más de cuatro mil espectadores que presenciaron un nuevo empate a cero. El planteamiento esquemático de ambos equipos fue ciertamente incompatible, pues los ingleses salieron con un 1-1-8 y sus vecinos con un 2-2-6.
Con semejantes estrategias tan atacantes, el espectáculo deportivo se quedó sin goles que celebrar, algo que resulta paradójico. Sin embargo, fue el combinado de Escocia el que más cerca estuvo de batir aquella portería sin redes.

Un detalle que señalar, es que ambas escuadras vistieron los colores que a día de hoy representan, con una indumentaria novedosa que añadir, y es que los escoceses jugaron con una especie de gorra de color roja y los ingleses con una boina azul.

Pocos años después surgiría British Home Championship, aunque anteriormente al partido internacional ya se había ideado el campeonato de la FA Cup, que es el más antiguo de la historia del balompié.

Cartel informativo de aquel primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra.

- A partir de entonces, el fútbol iría recaudando mayor afición en tierras británicas, extendiéndose por todo el planeta como gran modo de entretenimiento hasta que llegó a profesionalizarse como hoy en día conocemos.

Pero hoy al menos somos conscientes de lo que precedió a este espectáculo que mueve muchas masas, aquel partido entre Richmond y Barnes que se jugó a campo abierto y sin vestimenta oficial, como cualquier partido callejero en el que nos hemos criado todos los que amamos este deporte y que tuvo su primera cita el 19 de Diciembre de 1863. Fue el día en el que nació el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...