f

viernes, 27 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Denis Irwin?



- Formó parte de la última gran Irlanda, aquella a la que pudimos ver en los mundiales de fútbol por última vez. Y eso que ya la Copa del Mundo de Corea-Japón le pilló veterano y Mick McCarthy no contó con él.
Sin embargo, cabe reconocer que Joseph Denis Irwin fue uno de los últimos grandes héroes irlandeses junto a otros cracks como Roy Keane, Andy Townsend, Paul McGrath, Packie Bonner y John Sheridan, entre otros.

Lo de Irwin se puede resumir en 56 partidos internacionales y una amplia trayectoria a nivel de clubes con 328 partidos en la Premier League. Desde luego, es considerado como uno de los mejores defensores de la selección de Éire.

Jugó para Wolverhampton, Oldham Athletic y Leeds United, pero su carrera fue más identificada con su larga estancia en las filas del Manchester United, con el que además se hartó de ganar títulos en sus doce años con los "Reds".
Su posición era la de lateral zurdo, aunque también podía ser empleado por la derecha. Lo suyo era correr la banda y cubrir la espalda del contrario, con tal éxito, que parecía imposible zafarse de los marcajes del bravo alero irlandés.

Irwin nació el 31 de octubre de 1965, en Cork (República de Irlanda). Donde nació se educó y crió completando sus estudios primarios en el centro docente de Coláiste Chríost Rí. Allí practicó fútbol gaélico, demostrando que tenía un poderoso lanzamiento del que sus compañeros sacaban provecho.

Más tarde jugó en esta modalidad deportiva para el Croke Park, equipo en el que coincidió con un compañero de futura profesión, Niall Quinn. Mientras, Denis iba jugando al balompié de toda la vida, el que sería su gran salida profesional.
A comienzos de los ochenta ingresó en la disciplina del Leeds United, con el que competiría en la segunda división británica. En ésta destacó con frescura completando un contrato de tres años y haciendo su primer gol en 72 partidos.

En 1986 se fue al Oldham Athletic, con el que ya rozaría sus primeros títulos, llegando a las semifinales de FA Cup y la final de la EFL Cup. Tras cuatro años de buenas experiencias, Irwin se incorporaría al Manchester United.

Sin aún saberlo, el zaguero irlandés se hallaba en el equipo de su vida, un Manchester con el que además conocería los primeros pasos de la renovada Premier League. Hasta entonces, ayudó en la conquista de títulos como la Charity Shield y la Supercopa de Europa.
Pero su currículo se adornaría de muchas más condecoraciones, siendo él protagonista de una gran etapa de la escuela de Old Trafford. En sus años de rojillo, Denis Irwin sumaría siete títulos de la Premier, la Copa de Europa de 1999, una Intercontinental, un total de tres FA Cups, la EFL Cup, cinco Charity Shield y la ya citada Supercopa europea.

Así se tiró Irwin doce años en el Manchester United, disfrutando de sus mejores años como futbolista y coincidiendo con su mejor etapa como internacional. En total, Denis disputó como "Red" 368 partidos en los que sumó 22 goles. Acabó su larga etapa con el Man Utd en 2002, cuando ya su edad le avisaba del final de su carrera.

El Mundial de los Estados Unidos fue el gran reto internacional de Denis Irwin. 

- Pero antes de acabar su carrera, Denis quiso darse una oportunidad en el Wolverhampton Wanderers, con el que ascendió a la Premier y posteriormente descendió. Ya con 38 años, el irlandés optó por dejar el fútbol.

A su extensa trayectoria a nivel de clubes hay que añadirle su reconocimiento como internacional, con 56 partidos y 4 goles, así como la experiencia de vivir los mejores años competitivos de la selección irlandesa. Con ella disputó el Mundial de Estados Unidos 94, su gran reto como internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...