- Reconozco que estas son la clase de historias que me gusta narrar, las del fútbol con sabor añejo. No voy a descubriros nada que no sea reflejado en "My Father and Other Working Class Football Heroes", que es una excelente biografía publicada por el hijo de nuestro siguiente protagonista: Gary Imlach. Su otro primogénito, Mike, prefirió honrarle sobre los terrenos de juego, compitiendo como profesional en los años ochenta.
Hoy en "Fútbol Británico" homenajeo a James John Stewart Imlach, un extremo zurdo que nació en Lossiemouth (Escocia), el 6 de enero de 1932. Fue mundialista en Suecia 1958 junto a otras leyendas escocesas de su época.
Se le describía como un fino jugador de banda de gran clase, un técnico y peligroso jugador de ataque que tenía mucho gol. Criado en el puerto pesquero de la costa de Moray Firth, decidió no seguir la tradición pesquera familiar.
Lo suyo era el deporte, pues Stewart practicaba rugby y fútbol, sintiendo predilección por el arte de dar patadas al balón. Tras probar en el rugby con el equipo de su ciudad, se marchó al sur británico para iniciar su carrera balompédica.
Imlach aterrizaría en Inglaterra en mayo de 1952 para firmar contrato con el Bury a cambio de 150 libras. Con la escuadra de Gigg Lane debutaría como profesional, haciendo 14 tantos en sus dos años representando al club en el que se daría a conocer.
Pasaría al Derby County en 1954, con el que descendería a la segunda categoría inglesa. Se marcharía del club bastante disgustado, ya que la directiva le había prometido premiar con una vivienda que finalmente se adjudicaría John Buchanan, un flamante fichaje.
Posteriormente se uniría al Nottingham Forest, con el que realmente alcanzaría ese gran nivel que le llevaría a ser internacional. Tras acudir al Mundial de Suecia 1958, Imlach gozaría de un prestigio que le ayudaría en su carrera a nivel de clubes.
Ayudó al equipo de City Ground a conquistar la FA Cup en 1959, en cuya final fue destacado por un magnífico pase a su compañero Roy Dwight. Por desgracia, también padeció las iras de la afición contraria, aunque eso no impediría que los "Tricky Trees" se alzasen con el título.
Stewart jugaría para el Nottingham Forest hasta 1960, compitiendo durante un lustro al máximo nivel para dejar 43 goles en 184 partidos. Aquellos fueron los mejores registros de su carrera profesional, la cual continuaría en Luton Town.
Pese a que su paso por Bedfordshire no sería muy exitoso, Imlach continuó jugando al fútbol para varios equipos más, uniéndose al Coventry City, en el que estuvo jugando algo más de una temporada en la que dejó once dianas.
Lejos de alcanzar el nivel que dejó en West Midlands y Coventry, el internacional escocés jugaría también en el Crystal Palace, de donde pasó al Dover F.C. y, ya en 1965, al Chelmsford City, donde no destacó tanto.
El último club al que representó Imlach fue el Crystal Palace, al que regresó para cesar en su carrera a finales de los sesenta para convertirse en entrenador. En su nuevo oficio, Stewart dirigió a entidades como el Notts County, Blackpool y Everton.
Imlach solamente tuvo cuatro apariciones con la selección escocesa. |
- Stewart Imlach fue de esos futbolistas de clase obrera que encontró en el fútbol su vía de escape. El 7 de octubre de 2001 falleció a los 69 años, dejando en el recuerdo sus vistosas fintas y esa entrega y profesionalidad que demostró en todos los clubes por los que pasó.
También dejó huella en la selección nacional de Escocia, para la que tuvo cuatro apariciones sin poder celebrar tan siquiera un gol. Acudió con su país a la Copa del Mundo de Suecia 1958, participando en dos partidos del torneo en el único año que pudo representar al combinado "Tartan Army".
No hay comentarios:
Publicar un comentario