f

miércoles, 1 de abril de 2020

De cerca: James McClean.



- Ha representado a las dos Irlandas, a los norteños y a los sureños. Para los primeros jugó en sus secciones menores, hasta que en 2012 decidió defender la bandera de la Irlanda republicana, para la que ya acumula 65 partidos internacionales.
En la Premier League ha defendido los intereses de Sunderland y West Bromwich Albion, aunque también formó parte de otros clubes históricos como el Wigan Athletic, Derry y Stoke City. En el último se halla actualmente.

James Joseph McClean nació el 22 de abril de 1989 en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte). Se crió en el área de Creggan y cursó sus estudios en la academia docente de Holy Family y la escuela secundaria St. Peter.

Además de jugar al fútbol, McClean también experimentó en el fútbol gaélico, una modalidad muy típica en Irlanda. Empezó jugando para el Seán Dolans GAC, hasta que el fútbol acaparó toda su atención.
Entonces ingresó en las filas del Institute Football Club, donde inició su trayectoria futbolística jugando prácticamente en cualquier posición. Sin embargo acabaría estableciéndose en la banda izquierda, jugando como extremo, lateral defensivo o interior. Es un jugador con carácter, muy fuerte y aguerrido.

Durante la campaña 2007\08 jugaría para el Institute, con el que tan solo tendría una aparición. Y es que el club decidió no renovar a James, por lo que el jugador aprovecharía para incorporarse al equipo de su ciudad.

Con el Derry City cambiaría la historia de este jugador que en poco tiempo sería internacional. Participó en sus primeros compromisos serios, despuntando en la liga irlandesa en sus tres primeras campañas, el las que el jovencísimo y peligroso ala zurdo dejaría un total de 79 apariciones y 16 tantos.

El eco de sus buenas actuaciones retumbaría por todo el imperio británico, lo que le llevaría a McClean a competir en la Premier League, algo que hace años ni lo pensaba. Dejaría el Derry para incorporarse al Sunderland en agosto de 2011.
Con Stephen Bruce se estrenaría en la máxima competición británica, el 11 de diciembre de 2011. Sería su espectacular debut en la cotizada Premier, ayudando a su equipo a obtener la victoria ante la visita del Blackburn Rovers, que sucumbió por 2-1. El carrilero jugaría algo más de un cuarto de hora.

No tardaría mucho en dejar su primer gol. Cinco partidos después de su estreno con el Sunderland, McClean colaboraría en una brillante goleada de los "Black Cats" en la visita al DW Stadium para vencer al Wigan por 1-4.

Precisamente el Wigan Athletic sería su siguiente destino. Después de dos maravillosas temporadas en el conjunto del Estadio de la Luz, el norirlandés jugaría en el segundo nivel británico durante un par de años, dejando muy buenas actuaciones antes de volver a competir entre los grandes al fichar por el West Bromwich Albion.

Al club de The Hawthorns se incorporó el 22 de junio de 2015, firmando un contrato de tres años para volver a competir en la máxima categoría, en la que acumula un total de 158 apariciones y 11 goles.

Después de jugar para Irlanda del Norte, McClean optó por representar a Éire.

- El West Bromwich, acabaría descendiendo a la segunda inglesa en la campaña 2017\18, la última en la que McClean participó en la Premier. Inmediatamente después, el irlandés ficharía por el Stoke City, con el que compite en la EFL Championship.

Como ya he comentado, James McClean representó a las dos Irlandas, a la norteña entre 2008 y 2009, y a Éire a partir de 2012, debutando para la misma el 29 de febrero de 2012, en un amistoso ante la República Checa. La decisión del cambio fue porque el lateral pensó que con la República de Irlanda llegaría a participar en algún torneo importante, por nada más. De momento acumula 65 partidos en los que ha hecho una decena de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...