f

martes, 14 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Robbie Keane?



- La última leyenda del fútbol irlandés, un hombre que volvería a competir en torneos internacionales con su selección tras haber sido partícipe de la última excursión mundialista en Corea-Japón 2002. Es el que tiene los mejores números totales con el equipo de Éire, figurando en la historia como el máximo goleador (con 68 tantos) y el que más veces se ha calzado la elástica verde (146 veces).

Parecía eterno, cuando todavía con 37 años jugaba para el Atlético de Kolkata hindú. Gran conocedor de la Premier League, en la que ha marcado 126 goles, Robert David Keane ha disputado en la misma un total de 349 partidos.
Ha defendido a clubes como el Leeds, Tottenham Hotspur, Aston Villa, Coventry City, Liverpool y West Ham United, y aún así ha tenido tiempo para probar suerte en el calcio italiano, donde jugó para el Inter de Milan.

Robbie Keane como jugador del Liverpool.
Robbie siempre fue uno de mis ídolos del balompié, un delantero bregador, muy a la británica, siempre temido por las defensas y goleador. Siempre en punta, este legendario futbolista irlandés presumía de un talento innato y la tremenda facilidad de colarse en el área rival abusando de una fuerza descomunal y un acierto de cara a la portería más que asombroso.
Nació el 8 de julio de 1980 Tallaght, en la república irlandesa. En aquella localidad dublinesa, Keane comenzaría jugando para el Fettercairn, equipo que marcaría sus inicios como futbolista antes de incorporarse al Crumlin United, donde a los diez años fue visto por ojeadores sorprendidos por su evidente calidad con el balón en los pies. Ya el Liverpool pretendía al jugador, así como otros equipos. Sin embargo se incorporaría al Wolverhampton Wanderers, ya que era consciente que en el club de Anfield sería complicado formarse teniendo protagonismo. En la disciplina de Molineux sí lo tendría, y eso le permitiría llegar lejos como futbolista, debutando para los "Wolves" en 1997, registrando su primer doblete con diecisiete años y ante el Norwich City.

Para el conjunto de West Midlands haría 24 goles, sus primeras cifras goleadoras que le permitirían darse a conocer a gran escala. Sin embargo, sería con el Coventry City con el que debutaría en la Premier League, al que llegaría a finales de los noventa.

Con el escocés Strachan en el banquillo de St Andrew se estrenaría en la primera división inglesa, en un partido frente al Derby County en el que registraría su primer doblete para dar la victoria a su equipo por 2-0.
Su aparición en la élite sería espectacular, con doce tantos en su único año como representante de los "Sky Blues". Sería imposible retener al joven talento irlandés, que ya al siguiente año haría su primera excursión al extranjero para fichar por el Inter de Milan.

No hubo mucho que decir de su paso por el Calcio. Robbie Keane se iría de vació del país de la bota, sin poder hacer goles en sus seis apariciones con los "Nerazzurri", por lo que no acabaría la temporada en San Siro.

Keane volvería a Inglaterra para jugar en el Leeds United, equipo en el que permaneció tres temporadas para recuperar su versión goleadora, lo que le valdría para crecer aún más en su carrera como futbolista.
Posteriormente ficharía por el Tottenham Hotspur, entidad a la que dedicaría más de un lustro de su carrera deportiva para así figurar como uno de los mejores atacantes de la liga inglesa, logrando sus mejores registros en la campaña 2005\06, en la que hizo 16 dianas.

En 2008 se incorporaría a aquel Liverpool que en su día había rechazado por no considerar estar preparado. Sin embargo no permanecería mucho tiempo en Anfield, de donde retornaría al Tottenham, para el que jugaría otros tres años.

Jugó cedido para Celtic de Glasgow y West Ham United, para después probar una nueva aventura en la Major League Soccer con Los Ángeles Galaxy, para el que jugó durante casi cinco años antes de disputar sus últimos partidos en la máxima categoría británica, representando al Aston Villa durante el curso 2011\12.

Además de ser el que más partidos jugó para Irlanda, Keane es el hombre que más goles registró.

- Robbie se retiró durante años y reapareció para jugar al fútbol en La India con el Atlético de Kolkata, el que sí sería su último club para cerrar una exitosa carrera en la que conquisto la Copa EFL con el Tottenham, su único logro colectivo que, en mi opinión, no hace justicia para un futbolista de gran calidad y prestigio.

Con la selección de Irlanda ha pulverizado todos los récords, y es el jugador con más partidos y goles en la historia del equipo de Éire, con el que participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en las Eurocopas de 2012 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...