f

miércoles, 15 de abril de 2020

De cerca: Kieran Tierney.



- Cinco partidos en la Premier por el momento, aunque todavía es muy joven, y quien sabe si algún día podría competir en su primera Copa del Mundo con la selección escocesa, con la que ya posee la experiencia de haber disputado partidos a nivel juvenil mas la docena de encuentros que ha jugado con el equipo absoluto.

Actualmente juega para el Arsenal, después de haber haber comenzado sus andaduras por el fútbol profesional con el Celtic. Kieran Tierney nació en la Isla de Man, concretamente en la localidad de Douglas, el 5 de junio de 1997.
Cuando solamente tenía diez meses de vida, su familia se trasladó a Escocia y se instaló en Wishaw. Supongo que bajo la influencia de aquellos niños con los que jugaba al fútbol en su niñez, este polivalente centrocampista acabó convirtiéndose en un hincha incondicional del Celtic de Glasgow, equipo en el que ingresaría a los siete años.

Pasó un largo proceso de aprendizaje en la entidad blanquiverde, mientras cursaba sus estudios en Motherwell, en un centro escolar llamado St. Brendan's RC Primary. También se educaría en el Our Lady's High School.

Ya cumplida una fase de formación en Glasgow, Kieran seguiría su docencia en el colegio de St Ninian's, ubicado en Kirkintilloch y parte del programa de desarrollo del Celtic. Allí daría los firmes pasos necesarios para acabar en el primer equipo.
Maduró jugando en muchas posiciones, tanto ofensivas como defensivas. Normalmente juega como carrilero izquierdo, pero en ocasiones se ha desempeñado como mediocentro defensivo, así como de central.

Tierney debutaría para el equipo profesional el 22 de abril de 2015, en un partido de la Premier escocesa ante el Dundee. Durante aquella campaña, el de Douglas contaría con alguna oportunidad más, en un partido frente al St Johnstone.

El siguiente año sería el suyo, disfrutando de más de treinta partidos en la máxima categoría, desbancando de la titularidad al mismísimo Emilio Izaguirre, quien hasta la fecha era indiscutible en el flanco izquierdo.
En un año que gozó de la titularidad, el Celtic conquistaría exitosamente el título de Liga, algo que se repetiría en los tres años siguientes. Además, conquistarían hasta 2019 dos ejemplares de la Copa de Escocia, así como de la Copa de la Liga, galardón conocido también como Betfred Cup.

Fueron cinco años maravillosos disfrutando de absoluto protagonismo en el club de su vida, participando en un total de 102 partidos en los que marcó cinco tantos. Kieran Tierney se llevaría todo tipo de elogios y condecoraciones como gran revelación de la competición escocesa.

El 8 de agosto de 2019 se conocería su fichaje por el Arsenal, club que había estado siguiendo sus progresos en Celtic Park durante varios años. Por 25 millones de libras, la entidad de Highbury contaría con los servicios del talento escocés, que ya por entonces presumía de su cartel internacinal con la selección escocesa.
Con Unai Emery de entrenador, Tierney debutaría como "Gunner" en un partido de la Europa League partiendo en el once titular. En su visita a Highbury, el Standard de Lieja se llevaría una dolorosa goleada por 4-0.

En marzo de 2016, Kieran Tierney debutó para Escocia en un amistoso ante Dinamarca.

- En la Premier tendría sus primeros minutos el 17 de octubre de 2019, en un choque ante el Crystal Palace que se saldó con empate a dos. Con algunas apariciones en la Europa League y 5 partidos en la máxima categoría inglesa, a Tierney solo le falta adquirir mayor experiencia para establecerse en la competición. Aún es muy joven y todo es posible dada su calidad.

Tras jugar para las categorías menores de la selección de Escocia, el centrocampista debutaría para el primer equipo el 10 de marzo de 2016, en un amistoso ante Dinamarca. Por el momento acumula doce apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...