f

miércoles, 15 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Gary Speed?



- Descubrí a este espectacular futbolista cuando llegó al Newcastle United procedente del Leeds y Everton, en los que ya había lucido su talento dando sus primeros pasos por la Premier League. De esos momentos tengo vagos recuerdos.
Sin embargo seguí mucho sus partidos cuando llegó a St James' Park, donde se convirtió en uno de mis grandes ídolos. Junto a los Alan Shearer, Barnes, Batty, Given y el georgiano Temuri Ketsbaia, el Newcastle era un equipo temible.

Aquel equipo de los años noventa marcó mi juventud, y en especial Speed, cuyas actuaciones hicieron que me entusiasmase su fútbol, hasta el punto de comprarme la camiseta del Newcastle con su nombre y el "11" a la espalda.

Speed como jugador del Newcastle Utd.
- Lástima que la selección galesa no fuera tan competitiva por entonces, por lo que Gary Andrew Speed nunca pudo concursar en importantes torneos internacionales. Eso sí, además de figurar como uno de los grandes futbolistas en la historia de su nación, es también uno de los hombres que más veces representó al combinado de "Los Dragones", con 85 partidos en los que hizo siete goles.
Nació el 8 de septiembre de 1969 en Mancot, Flintshire (Gales), aunque gran parte de su familia era nacida en Inglaterra. Cursó sus estudios en Hawarden, cerca de la pequeña Aston, un pueblecito en el que pasó gran parte de su juventud. Compaginaba sus estudios trabajando como repartidor de periódicos, esos mismos que el día de mañana se harían eco de sus actuaciones sobre los terrenos de juego, iniciándose en el fútbol de manera amateur jugando para el Flintshire Schoolboys, de donde posteriormente pasaría al Aston Park Rangers. Además del fútbol, Speed era muy aficionado al cricket, deporte que practicó en ocasiones.

Ingresó en el Leeds United en 1984, en cuya cantera progresó hasta finales de los ochenta destacando como un fino interior con una zurda magistral, capaz de desenvolverse en tareas de contención debido a su enorme talento con el balón en los pies y su asombrosa visión de juego.
Speed es igual a velocidad, aunque también podría significar, técnica, explosividad, desborde y gol. Así se daría a conocer en la extinta primera división británica, la que daría paso a la Premier, cuando Gary ya era un jugador de renombre.

Para el conjunto de Yorkshire jugaría hasta 1996, dejando muy buenos números en la competición hasta que fichó por el Everton, donde estaría por dos temporadas. No obstante, a mi me marcó más su estancia en el Newcastle, al que llegaría en 1997.

Será que no le había seguido en sus anteriores clubes, pero es que con el Newcastle llegué a engancharme a su forma de jugar. Es cierto que tengo predilección por los zurdos, pero ver jugar a Speed era un auténtico placer.
Con los "Magpies" llegaría a rozar el título. En dos ocasiones se quedarían a las puertas de conquistar la FA Cup, pero el destino quiso que Speed no celebrase ningún título en esa escuadra blanquinegra en la que ejercía como uno de sus grandes puntales.

Para el club de St James' Park jugaría durante siete temporadas (todas ellas en la categoría máxima), completando unos números de 213 partidos en los que anotó 29 goles de los 104 que logró en toda su carrera.

En 2004 firmaría por el Bolton Wanderers, equipo con el que pudo disfrutar de sus últimos duelos en la Premier League, una liga en la que cumpliría con más de quinientos partidos entre todos los clubes por los que pasó.
Durante sus cuatro años en la escuadra de Bolton, Gary fue casi siempre un fijo en las alineaciones pese a su ya avanzada edad. Ya en 2008, el talento galés abandonaría la entidad de Middlebrook para acabar su carrera en el Sheffield United.

Gary Speed es uno de los futbolistas que más partidos han disputado con la selección de Gales.

- A su extensa carrera a nivel de clubes hay que añadir su experiencia internacional con la selección de su Gales natal, con la que nunca pudo aspirar a competir en eventos importantes. A Speed no le pillaron los tiempos buenos del equipo nacional. Es uno de los futbolistas galeses con más partidos, habiendo disputado 85 encuentros en los que hizo 7 tantos.

Lamentablemente murió joven, con mi edad, 42 años. Fue una muerte trágica, pues su esposa le encontró colgado en su propio garaje. La perfección del fútbol galés perecería por suicidio en su domicilio un triste 27 de noviembre de 2011. Gary Andrew Speed, Descanse En Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...