f

jueves, 16 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Bobby Charlton?



- Llegamos a los 100 futbolistas de Fútbol Británico y es para mi un placer hacerlo con uno de los mejores futbolistas de la historia, un hombre que sobrevivió a la tragedia aérea de Munich en 1958, cuyo envidiable currículum es difícil de igualar.

En lo colectivo hay que contabilizar tres títulos de liga, cuatro Charity Shields, una FA Cup y la Copa de Europa de 1968 como miembro del Manchester United. A nivel internacional fue campeón del Mundo en 1966 y una tercera posición en la Eurocopa de Italia 1968.
A todos estos títulos le acompaña su preciado Balón de Oro de 1966 y un segundo lugar en las ediciones de 1967 y 1968, así como el merecido Balón de Oro con aquella magnífica selección inglesa que conquistó el Mundial en el que ejerció de anfitriona.

Charlton fue campeón del Mundo en 1966.
- Me puedo quedar corto en definir a este sensacional mago del balón cuya carrera deportiva atravesó tres décadas. Es toda una leyenda del balompié, un tipo humilde pese a haber conseguido todo aquello que muchos futbolistas no pueden presumir.
Sir Robert Charlton, conocido en el fútbol como "Bobby Charlton", nació en Ashington (Inglaterra), el 11 de octubre de 1937. Jugaba como extremo izquierdo o bien como mediapunta. Tenía un exquisito trato del balón, una tenacidad que no tenía fin y calidad para derrochar. Goleador, buen pasador y con una visión de juego fuera de lo normal, era capaz de deshacerse de sus rivales con gran facilidad, con unas virtudes que ya muchos veían en sus primeros pasos por el Manchester United.
Siempre atribuyó sus méritos a su abuelo Tanner y a su querida madre Cissie. También recibió el respaldo de algunos jugadores profesionales que conocían a su madre, así como el de sus primeros entrenadores en el Manchester: Matt Busby y Jimmy Murphy. El resto fue cosa de él y de esa calidad innata.

Tras destacar en las filas de la academia de Northumberland, Bobby acabaría ingresando en el club de Old Trafford tras ser descubierto por un ojeador del club, Joe Armstrong. En principio, a su madre le hacía más ilusión que el joven se centrase en sus estudios de ingeniería eléctrica, pero finalmente sería el fútbol su medio de vida.

Aguardó con ansiedad llegar al primer equipo, el cual era adiestrado por Busby, contando siempre con la colaboración de Jimmy Murphy. Éstos veían condiciones en el jugador, pero esperaban de Bobby algo más de descaro, como bien se refleja en la película de "United".
Finalmente conseguiría entrar en el primer equipo a partir de 1954, aunque su debut no se oficializaría hasta octubre de 1956, en un partido frente al Charlton Athletic en el que el joven debutante anotaría dos tantos.

Ya dispondría de un hueco en la primera plantilla, pasando a figurar como uno de los mejores futbolistas de un equipo muy joven al que todos apodaban como los "Busby Babes" y en el que figuraban los Duncan Edwards, Tommy Taylor, Harry Gregg y David Pegg, entre otros.

Aquel poderoso equipo hacía las delicias de los fieles asistentes al "Teatro de los Sueños", una plantilla de chavales que sufriría importantes cambios a raíz de aquel trágico aéreo en Munich. Pocos futbolistas sobrevivirían, y Charlton sería uno de ellos.
Sin embargo no le resultaría fácil volver a los terrenos de juego. El de Ashington había quedado moralmente y psicológicamente destrozado, aunque sabría reponerse a tiempo para convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Para el Manchester jugaría durante diecisiete años, participando en un total de 606 partidos en los que firmó 199 dianas. Todos los títulos de su carrera -mencionados anteriormente- los conquistó como "Red", hasta que ya en 1973 abandonó el club.

Charlton no terminaría aún su carrera deportiva. Equipos como el Preston North End, Waterford United, Newcastle, Perth Azzurri y Blacktown City tendrían el honor de acoger al gran Bobby en sus filas, quien no pondría fin a su carrera hasta comienzos de los ochenta, cuando en 1958 había sopesado dejar el deporte a consecuencia de aquel lamentable accidente.

Bobby Charlton ganó el Balón de Oro en 1966, mismo año en el que fue campeón del mundo.


- Y menos mal que no cesó en su actividad, pues menudo futbolista se hubiera perdido el mundo, un hombre que triunfó con el Manchester, conquistador del Balón de Oro y con unos registros goleadores casi inigualables. Le costó apartarse del fútbol, ya que posteriormente tuvo una corta carrera como entrenador.

A todo esto cabe añadir su trayectoria internacional, que no se queda corta para nada. Representó a la selección Inglaterra desde 1958, habiendo jugado antes para los niveles juveniles. Con el equipo absoluto registró 49 goles en 106 partidos.
Inolvidable será por siempre la conquista del Mundial de 1966, el cual se celebró en Inglaterra, cuna del fútbol, cuna de Charlton. Los ingleses también lograron un tercer puesto en la Eurocopa de Italia 68. Bobby Charlton es el jugador 100 de Fútbol Británico. Seguramente es el mejor futbolista de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...