f

lunes, 6 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Steve Staunton?



- Yo sí me acuerdo, y perfectamente. Stephen Staunton es uno de los mejores futbolistas que poseyó la selección de la República de Irlanda, competidor en tres Mundiales diferentes, coincidiendo su retirada con el tremendo bajón internacional del equipo del trébol. Éste fue uno de los mejores jugadores irlandeses que vieron mis ojos.

Tuvo dos diferentes etapas en el Liverpool, otras dos en el Aston Villa, y también representó a clubes como el Coventry City, Crystal Palace y Bradford. Pocos compatriotas pueden asegurar haber tenido un currículo tan completo.
Su trayectoria quedó honrada con el título liguero obtenido en 1990, cuando la Premier League no era más que un proyecto en el que Staunton estaba a punto de jugar sus primeros partidos. la FA Cup, Charity Shield y la EFL Cup son otros títulos que ha levantado el polivalente zaguero irlandés.

Era capaz de jugar en diferentes puestos, aunque normalmente se desempeñaba como lateral zurdo. A lo largo de su carrera también ha sido utilizado como defensa central o pivote, y en todas las posiciones destcaba.

Disciplinado, serio, trabajador y muy profesional. Así describiría yo a este futbolista al que tanto observé durante los años noventa. Steve nació en Drogheda (República de Irlanda), el 19 de enero de 1969.
Le gustaba mucho el deporte, y pronto se dedicó a todo lo que pudo con tal de recrearse. En el Condado de Louth, Steve se educó y asistió al Colegio de La Salle. Llegó a practicar fútbol gaélico de forma oficial hasta que el fútbol acaparó toda su vida.

Jugaba para el Dundalk cuando fue descubierto por los ojeadores del Liverpool. Éstos le ofrecerían un buen contrato que el zaguero firmaría el 2 de septiembre de 1986, cuando aún no había ni cumplido la mayoría de edad.

Staunton se acostumbró a jugar para el filial, así como cumplió con una breve etapa cedido en el Bradford City, dispuesto a buscarse un hueco en el equipo de Anfield, dirigido entonces por Kenny Dalglish.
No tardaría en ganarse la titularidad con los "Diablos Rojos", debutando el 17 de septiembre de 1988, en un partido frente al Tottenham Hotspur. Sus méritos, y la lesión de Alan Hansen, beneficiaron al zaguero irlandés, que se establecería en la titularidad para ayudar en la conquista de varios títulos.

Su primera etapa en el Liverpool fue la más brillante, con el título de Liga, la FA Cup y dos ejemplares de la Charity Shiled. Staunton ya se había ganado una buena fama y eso le permitió disputar su primer Mundial en Italia 90.

Fue pasando el tiempo y Steve continuó en la misma línea. Con el Aston Villa también alcanzaría sus títulos, añadiendo a su palmarés colectivo con dos ediciones de la EFL Cup y el siempre menospreciado trofeo de la Copa Intertoto.
Claro que la Intertoto llegaría en sus últimos años con el conjunto de Villa Park, después de haber cumplido una segunda etapa en el Liverpool y la cesión en el Crystal Palace, donde ya estaba jugando a medio gas.

Con el Aston Villa jugaría sus últimos partidos en la Premier League, una competición nueva que el vio nacer y en la que cumplió un total de 271 partidos en los que hizo 13 goles. Tras su marcha de Birmingham, se atisbaba el final de la carrera de Steve.

Steve Staunton participó hasta en tres Copas del Mundo con la selección de Éire.

- Sus últimos partidos fueron para el Coventry City y el modesto Walsall. Ya en 2005 asumiría el final de una larga carrera deportiva para vivir una breve experiencia como entrenador, haciéndose cargo de equipos como el Darlington o su propia selección.

Con el combinado irlandés participó en tres Copas del Mundo, la de Italia 90, USA 94 y ya en Corea-Japón 2002. Steve Staunton jugó para la selección nacional entre 1987 y 2002, contando con su participación en los equipos menores de Irlanda y cumpliendo, con el equipo absoluto, un total de 102 partidos en los que logró 8 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...