f

viernes, 8 de mayo de 2020

De cerca: Dele Alli.



- Una lesión en los isquiotibiales le ha hecho perder algo de la frenética proyección que antaño le había convertido en fiel protagonista de todas las portadas deportivas, que a veces anunciaban ciertos escándalos sobre su vida personal. Pero bueno, son cosas que les afecta a gran parte de los futbolistas de hoy en día.

Nada puede impedir que este jugador de ataque y creación figure como uno de los nombres más de moda en el mundo del deporte, perteneciente al Tottenham Hotspur durante gran parte de su carrera deportiva, a excepción de sus experiencias con el MK Dons.
Ya ha competido en la Euro de Francia 2016 y en el Mundial de Rusia 2018, en el que por cierto dejó un gol. Es una de las grandes sensaciones del fútbol inglés, llamado a hacer historia en los muchos años que le restan de carrera.

- Se llama Bamidele Jermaine Alli, aunque le conocemos mejor como "Dele Alli". Os habréis fijado que a su espalda luce símplemente "Dele", y esto es debido a que reniega de su apellido materno. Su progenitor es un príncipe nigeriano yoruba que llegaría a desentenderse de un niño que soñaba con jugar fútbol y que acabaría conviviendo con su madre, inglesa de nacimiento y con ciertos problemas de alcoholismo.
Alli llegaría a morar en Nigeria, aunque nació el 11 de abril de 1996 en Milton Keynes (Inglaterra). Aún así, posee la nacionalidad nigeriana, pese a que desde joven representaría a la selección inglesa.
Tuvo la suerte de encontrar el refugio de una familia de su localidad, cuyo hijo era compañero de Dele en las secciones inferiores del Milton Keynes Dons. Pese a que legalmente no eran sus padres adoptivos, el joven Alli contaría con todo el respaldo y cariño que le ayudaría a ser lo que hoy en día es: uno de los mejores futbolistas ingleses. Juega como interior por la izquierda pese a ser diestro, así como también puede actuar como volante, posición en la que luce más su talento. Se trata de un jugador con gol, buen trato del balón, técnico, de gran visión de juego y muy buen compañero, aunque a veces peca de individualista. No obstante, con su increíble calidad no tardaría en popularizar su nombre, progresando por las diferentes categorías del MK Dons hasta debutar como profesional.

A los dieciséis años debutaría para el primer equipo, el 2 de noviembre de 2012. Sería en un partido correspondiente a FA Cup frente al Cambridge City, el cual terminaría con empate a cero en Milton Road.

Entre 2012 y 2015 competiría en la League One, ganando mayor protagonismo a partir de la segunda temporada, en la que marcó 6 goles en 33 partidos. Ya en su último año con el club de su ciudad, Dele llegaría a destacar haciendo 16 tantos, llamando la atención de los mejores equipos de Inglaterra y parte del extranjero.

El 2 de febrero de 2015 se produciría su fichaje por el Tottenham Hotspur, entidad deportiva que marcaría el resto de su carrera hasta la actualidad. Se pondría bajo la supervisión de Mauricio Pochettino, quien no tardaría en ofrecerle sus primeros minutos en la máxima categoría británica.
Se estrenaría en la Premier League el 8 de agosto de 2015, en una visita a Old Trafford para medirse al Manchester United. Alli contaría con escasos minutos, sin poder eludir una pírrica derrota por 1-0 ante los "Reds".

Contaría con minutos de otros partidos hasta que comenzó a ganarse la titularidad, llegando a marcar su primer gol en la liga inglesa en la siguiente jornada frente al Leicester, que cedería un punto en su propio estadio (1-1).

Alli no tardaría en hacerse indiscutible en los esquemas de Pochettino, sorprendiendo en sus primeros pasos por la Premier, en la que dejaría una decena de goles en 33 encuentros de Liga. Su fama subiría como la espuma, y no serían pocos los clubes que tentarían al jugador para que abandonase Tottenham.
Sin embargo no de movería del equipo que le concedió la oportunidad de darse a conocer y que en muy poco tiempo le convirtió en profesional, con el que además ya acumula una experiencia de 153 partidos y 50 anotaciones en la liga inglesa.

Quizás lo único que le falta es conseguir un título como "Spur", algo que rozaría en la campaña 2018\19 cuando el equipo alcanzó la final de la Champions League, en la que saldría ganador el Liverpool.

En el Mundial de Rusia 2018, Dele Alli realizó un brillante papel con Inglaterra.

- Lástima de final, ya que fue un auténtico palo para Dele Alli y la hinchada de los "Spurs". Pese a la lesión que le obligó a perderse varios partidos entre la anterior y actual campaña, el atacante de Milton Keynes sigue siendo uno de los mejores valores del fútbol inglés.

Para la selección de Inglaterra lleva jugando desde las categorías menores, debutando para el primer equipo en 2015, con el que ya suma 37 partidos y 3 goles. Uno de esos goles lo hizo ante Suecia en el Mundial de Rusia, en el que Inglaterra ocupó un cuarto lugar. Alli también participó en la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...