f

jueves, 7 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Neville Southall?



-Es uno de los grandes porteros británicos de su época, tales como Peter Shilton, Pat Bonner, Jim Leighton o David Seaman. Tuvo una larga etapa como jugador del Everton y representó a otros como el Stoke City, Bradford y Doncaster Rovers, entre otros.

Neville Southall es el guardameta que más veces representó a la selección de Gales, y el segundo jugador con más partidos, solamente superado por Chris Gunter, quien no hace mucho rebasó su límite de 92 partidos internacionales.
Nació en Llandudno (Gales) el 16 de septiembre de 1958. Resulta imposible no recordar a aquel fortote guardameta de gran carácter que, sin ser de esos que hacían palomitas increíbles, tenía una eficacia bajo palos bastante importante. Seguridad debió ser su segundo apellido, pues de ello gastaba mucho.

A nivel escolar destacó con el Llandudno Swifts, realizando una gira por Alemania cuando cursaba sus estudios en la Ysgol John Bright. Ya a sus dieciséis años, Neville podía contar que en tierras germanas se le ofreció la posibilidad de ingresar en el Fortuna Düsseldorf, pero el jugador declinó la oferta.

Se quedaría en su país natal y tuvo pruebas con equipos como el Wrexham, así como con otros clubes como el Bolton Wanderers y Crewe Alexandra. No conseguiría convencer en ninguno de sus exámenes, así que tendría que ganarse la vida trabajando en varios empleos de la hostelería, así como otros del sector de la construcción.
Mientras, Southall seguía jugando al fútbol para equipos humildes, pasando por el Llandudno City, Bangor y Conwy United, hasta que a finales de los setenta pasó a formar parte del Winsford United, donde concluyó su etapa juvenil.

En 1980 ficharía por el Bury F.C., con el que debutaría como profesional completando el curso 1980\81. En este equipo sería descubierto por la directiva del Everton, que en el verano de 1981 se haría con los servicios del cancerbero.

A partir de entonces conocería la máxima competición con el equipo de Goodison Park, donde pasaría dos temporadas buscando la titularidad en el equipo hasta marcharse cedido al Port Vale, para el que tendría nueve apariciones.
Retornó a Merseyside para celebrar sus primeros títulos importantes, como dos campeonatos de Liga y dos de la Charity Shield, a los que posteriormente seguirían otros tantos. Ya ganada la titularidad, se prepararía para conocer la recién creada Premier League.

Cuantos más años tenía, mejor le iba. Shouthall se ganaría a su afición y durante gran parte de los años noventa sería el dueño de la portería de Goodison Park, permaneciendo en el Everton hasta 1998.

En sus últimos años jugaría prestado para equipos como el Southend United y Stoke City, retornando a la empresa de los "Toffees" para despedirse con unos números de 578 partidos entre las dos competiciones ligueras que dividieron su estancia en el club. El Stoke City se haría con los servicios de Neville, donde solamente estaría unos meses.

Southall sigue siendo uno de los jugadores que más veces defendió a la selección galesa.

- Pasó por Doncaster Rovers, Torquay United y Huddersfield Town antes de competir por última vez en la alta élite con el Bradford, para el que solamente jugaría en una ocasión, su despedida de la Premier ante el Leeds, que ganó en Valley Parade por 1-2.
Posteriormente jugaría en equipos de menor nivel, empezando por el York City y siguiendo por clubes como el Rhyl, Shrewsbury Town y Dover Athletic. Sin alargarse más, Neville se retirará en 2002 jugando para el Dagenham & Redbridge.

Tiene el honor de ser el segundo jugador con más apariciones en la historia del combinado galés, para el que jugó en 92 ocasiones. Lástima que nunca pudo participar en ningún evento importante en sus años como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...