f

viernes, 1 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Danny Blanchflower?



- El arte del clásico mediocentro británico, ese sacrificado trabajo de recuperar juego, repartirlo y hacer que jueguen los demás. Es tener el don de ser el cerebro de un equipo, el exigente capitán, el que filtra pases sin fin y brega a lo largo de todo un partido.
Ese era el puesto que desempeñaba Robert Dennis Blanchflower, una de las grandes leyendas del fútbol irlandés que fue considerado como uno de los mejores futbolistas del Mundial de Suecia 1958, donde realizó un excelente papel.

Se le conocía mas bien como Danny Blanchflower, y su hermano Jackie también llegaría a jugar de forma profesional, aunque con menos éxito que él, que llegó a capitanear al Tottenham Hotspur y representó a otros clubes como Barnsley y Aston Villa.

Nació en Belfast (Irlanda del Norte), el 10 de febrero de 1926. Hasta su madre llegaría a rendirse ante esa "enfermedad británica" que llamaban los alemanes, el fútbol. Claro que el de Bloomfield no llegaría a desempeñarse como delantero, que es la posición que representaba su madre sobre el campo.
Blanchflower era un jugador de medio campo, un líder de cancha que debió dar sus primeros toques al balón en la escuela primaria pública de Ravenscroft, hasta que consiguió una beca para asistir a Belfast College of Technology.

Trabajó en la tabacalera de Gallaher, en Belfast, así como representó a la Air Raid Precautions, para lo que tuvo que llegar a mentir sobre su edad para mantener su puesto. Volviendo a su posición en Gallaher, Danny jugaría al fútbol para el equipo de University College Dundee, donde sería entrenado por el afamado manager Jack Qusklay.

Abandonó Escocia para volver a Belfast y así ingresar en el Glentoran, donde daría sus primeros pasos firmes para alcanzar la profesionalidad, algo que lograría fichando por el Barnsley, al que se incorporó a finales de los cuarenta.
Para la entidad del sur de Yorkshire jugaría durante dos temporadas, dejando tan buenas actuaciones que le llevarían a fichar por el Aston Villa en 1951, cuya empresa pagaría 15.000 libras para contar con Blanchflower en sus filas. Con el conjunto de Birmingham tendría 148 apariciones en las que marcó una decena de goles.

Pero sus mejores años como futbolista los viviría con el Tottenham Hotspur, club por el que ficharía a cambio de 30.000 libras y con el que alcanzaría los mayores éxitos de su carrera, coincidiendo con sus bellas experiencias como internacional.

Capitaneó a los "Spurs" para dirigirlos a la gran gesta de la campaña 1960\61, en la que el equipo se proclamó campeón del campeonato de Liga. A este éxito le seguirían otros como las dos ediciones de la FA Cup (1961 y 1962) y la inolvidable Copa de Europa de 1963, en la que derrotaron a un gran Atlético de Madrid.
Interrumpiría su larga estancia en el club de Tottenham jugando para el Toronto City y el Boksburg, retornando a la escuadra londinense para desvincularse de la empresa en 1964, después de toda una década de gran fúbol.

En total disputó 337 partidos en un equipo que marcó su extensa carrera profesional, aunque no terminaría todavía su carrera, ya que en 1965 jugaría para el Durban City, para el que solamente jugaría tres partidos.

Danny Blanchflower participó para Irlanda del Norte en 56 partidos internacionales. 

- Para la selección norirlandesa también fue un gran líder, uno de sus mejores futbolistas durante aquellas décadas en las que su país pudo presumir de un excelente papel en el Mundial de Suecia 58, en la que Blanchflower fue uno de los más destacados del torneo. Para su selección, Danny jugó un total de 56 partidos y anotó 2 goles.

Una vez retirado se convirtió en uno de los mejores periodistas británicos. También se atrevió a dirigir como entrenador a la selección de Irlanda del Norte y Chelsea. Robert Dennis Blanchflower falleció en Staines (Inglaterra) el 9 de diciembre de 1993, a los 67 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...