f

miércoles, 27 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Stanley Matthews?



- El primer Balón de Oro de la historia del balompié, ganador de la edición 1956 con que la organización FIFA World Player premiaba el talento del mejor futbolista europeo. Hoy en día es un galardón orientado al fútbol mundial, un reconocimiento del que presumen jugadores de la talla de Kevin Keegan, Lionel Messi, Michel Platini, Zinedine ZidaneGeorge Best. Estamos hablando de Sir Stanley Matthews, quien tuvo el honor de recibir el título honorífico en activo, el único que lo ha logrado hasta la fecha.

A lo largo de su extensísima carrera, que consta de más de treinta años, ha jugado para equipos como el Blackpool y Stoke City. A sus 41 años recibió aquel Balón de Oro que le permite figurar como el hombre más longevo en recibir el esférico dorado.

- Matthews nació el 1 de febrero de 1915 en el barrio de Hanley, perteneciente a la ciudad de Stoke-on-Trent (Inglaterra). En una casa adosada en Seymour Street vio la luz y creció como el tercero de cuatro hijos de un afamado boxeador llamado Jack Matthews.
Su progenitor fue el gran apoyo que tuvo para iniciarse en el mundo del fútbol, pues cuando Stan tenía catorce años, fue llevado a un programa juvenil del Stoke City al que accedería tras superar el examen. Así se comenzaría a gestar la prometedora carrera de uno de los mejores futbolistas de aquella época, así como uno de los nombres más recordados de este deporte, internacional por Inglaterra en 54 ocasiones.
Muchos expertos le recuerdan como un fino extremo diestro de gran toque, un increíble regateador con mucho gol y fina elegancia a la hora de manejar el cuero. Dotado de una gran seguridad, Stanley sembraba el pánico en las defensas contrarias, pues en todo el planeta se sabía que era el mejor jugador del mundo, un tipo al que durante aquellos lejanos años se le conocía como "El Mago del Regate".

A partir de 1930 jugaría para los "Potters", donde tras dar sus primeros años de formación, pasó a convertirse en uno de los cracks más conocidos del mundo, un jugador venerado e idolatrado por todo aquello que logró con la ayuda de un balón.

En muchas películas sale reflejado su nombre, ya que Stan Matthews alcanzó una gran fama en los primeros pasos de una liga nacional que ya funcionaba desde el siglo anterior. Como estrella del Stoke City, Matthews cumpliría una larga y primera etapa en la que convirtió 51 dianas en 259 partidos.
En ese tiempo tuvo ocasión de conquistar cuatro títulos de la "British Home Championship" con Inglaterra, además de haber alcanzado el ascenso a la máxima categoría inglesa con el Stoke, en la que por el momento nada pudo celebrar.

Tampoco pudo decirse que este atacante de fino estilo celebrase grandes títulos a nivel de clubes, pues con el Blackpool solamente conseguir la FA Cup de 1953, título que se le había negado en dos ocasiones hasta la fecha.

Matthews como jugador del Stoke City.
- Su mayor prestigio era internacional. Pues con las selecciones de Inglaterra y Gran Bretaña ganó una gran fama que le llevó a ser considerado el mejor futbolista del mundo, y por tanto el mejor europeo, lo que supuso el Balón de Oro.
Por entonces, hombres como Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano o el español Luis Suárez, eran los deportistas más destacados del momento. Al igual que éstos, Matthews nunca pudo celebrar un título mundial con su selección.
Su larga carrera fue interrumpida por la aparición de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual tuvo que cumplir en la Royal Air Force, en una sede ubicada a las afueras de Blackpool. Allí cumpliría como un disciplinado cabo.
Además de su conocido paso por Blackpool y Stoke City, Stanley jugó en tierras norteamericanas durante dos breves etapas. Para el equipo canadiense del Toronto City jugaría en 1961 y 1965, y regresó al club de Staffordshire para vivir los últimos pasos de su larga carrera como profesional, allá donde también había dado los primeros hace más de treinta años.

Aún tendría tiempo a competir durante dos campañas más en la primera división inglesa, en una impecable trayectoria en la que Stanley disputaría un total de 803 encuentros y anotó 80 dianas entre todas las competiciones.

El 28 de abril de 1965 disputaría el último partido de su vida. En el Victoria Ground, Matthews sería homenajeado en un partido celebrado en su honor, en el que el veterano futbolista inglés formaría parte de un equipo en el que jugaron Bobby Charlton y Jimmy Greaves.
Por el otro bando, deportistas de la talla de Ferenc Puskás y Lev Yashin comandaban una selección internacional que se enfrentó a aquel improvisado Stoke City. Al final del encuentro, ambos jugadores alzaron en hombros al homenajeado del duelo amistoso, en lo que supuso una de las más inolvidables imágenes en la historia del balompié.

Los ingleses se impondrían en aquel vistoso encuentro por 6-4, despidiendo así al veterano futbolista de cincuenta años, cuya carrera deportiva solo se vio superada en longevidad por la del talento japonés Kazuyoshi Miura.

Stanley Matthews participó en los Mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954.

- Tras ejercer como entrenador en países como Australia, Estados Unidos o Canadá y en el continente africano, y siempre ejerciendo como gran representante internacional del balompié, Stanley Matthews también se haría cargo del Stoke City como presidente del club.
Residió en The Views junto a su esposa Mila, quien falleció a finales de los noventa (1997). El inolvidable mago del regate no tardaría en acompañar a su mujer en el viaje, ya que pereció tras unas vacaciones en Tenerife (España), el 23 de febrero de 2000. Allí, en su ciudad natal, Matthews dejó su legado deportivo a los 85 años tras una complicada enfermedad.

Esta leyenda del fútbol británico disputó dos Copas del Mundo con Inglaterra, en los eventos de Brasil 1950 y Suiza 1954. Su trayectoria internacional consta de 54 partidos y 11 goles, además de los encuentros que disputó con el combinado de Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...