- No será recordado como uno de los grandes defensores en la historia de la selección galesa, pero al menos pudo disfrutar de una quincena de partidos con el equipo nacional pese a representar inicialmente a Inglaterra como juvenil.
Tampoco es famoso por su participación en la Premier League, una competición en la que solamente disputó diez partidos con equipos como el Aston Villa o Blackpool. También ha jugado para otros históricos británicos como el Derby County, Crystal Palace o Wolverhampton Wanderers.
Robert Owen Edwards es de Telford (Inglaterra), donde nació el 25 de diciembre de 1982. Se ganó el derecho a representar a la selección de Gales por sus padres, ya que ambos nacieron allí y jóvenes se trasladaron al país vecino.
El de Madeley iniciaría su carrera deportiva en la cantera del Aston Villa, donde ingresó bien joven para formarse meticulosamente hasta finales de los noventa, momento en el que tendría sus primeras impresiones con los profesionales.
Se dio a conocer como un defensa central de gran fortaleza física, con una estatura idónea para ocupar el eje de la zaga (1´85) y una capacidad de reacción que le permitiría cumplir con creces en los marcajes. Sin perder la elegancia, Edwards siempre se estiló por ser rocoso y bregador como el típico zaguero británico de toda la vida.
Con Graham Taylor lograría debutar en la Premier League después de sobresalir en el equipo filial. Dicho debut llegaría el 28 de diciembre de 2012, en una visita del Middlesbrough al Villa Park que acabó con 1-0 a favor de los locales.
Habiendo cumplido perfectamente en su primera titularidad, Rob contaría con más opciones en las siguientes fechas, cerrando su primera campaña con el primer equipo jugando ocho partidos, casi todos de inicio.
Sin embargo no tendría sitio en el primer equipo durante los siguientes años, razón por la que el zaguero galés acabaría jugando cedido en equipos como el Crystal Palace y Derby County. Con ambos adquiriría experiencia en la segunda inglesa, aunque insuficiente para establecerse en la plantilla del Aston Villa.
En 2004 abandonaría Birmingham para fichar por el Wolverhampton Wanderers, donde jugaría por cuatro temporadas contando con gran protagonismo en las 111 apariciones en las que logró hacer un tanto.
Tendría nuevas posibilidades para volver a competir en la máxima categoría al fichar por el Blackpool F.C., pues con el equipo de Bloomfield Road conseguiría ascender de categoría en la campaña 2009\10. El galés sería una pieza fundamental para lograr la hazaña de su equipo, siendo uno de los mejores defensas de la EFL Championship.
Sin embargo no tuvo suerte en su regreso a la élite, pues para el Blackpool solamente contaría para los partidos ante el Aston Villa precisamente y Everton. Ni él ni su equipo aguantarían el nivel de la Premier, de la que descendieron acabado el curso 2010\11.
Para la selección de Gales, Rob Edwards disputó quince partidos. |
- Pasaría el resto de su carrera compitiendo en menores niveles, empezando por su cesión al Norwich City en su último año de contrato con los de Blackpool, cuya entidad abandonaría para fichar por el Barnsley.
A partir de entonces comenzaría su declive profesional. Ya veterano, Rob Edwards se marcharía a Lancashire para jugar cedido en el Fleetwood Town. Después sería prestado también al modesto Shrewsbury Town.
No es muy amplia su trayectoria internacional, la cual se inició con las categorías menores de la selección inglesa hasta optar por representar a Gales por herencia familiar. Con el equipo de los "Red Dragons" debutaría en 2003, llegando a cumplir con una quincena de partidos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario