- Jugador del que pudimos disfrutar en la Liga Española, aunque solo fuera durante algo más de una temporada. Representó al Sporting de Gijón antes de jugar su primer Mundial, aunque antes de acabar el curso 89\90 optó por regresar a Inglaterra, donde jugó para el Blackburn Rovers antes de retirarse.
Este defensor que adquirió gran fama jugando para el Manchester United, fue uno de los grandes zagueros de su época por Irlanda, al que pudimos observar en la Eurocopa de Alemania 88 o en la Copa del Mundo de Italia 90.
Formó parte del equipo nacional que compitió en USA 94, pero una lesión antes del torneo le impediría sumar minutos. Entonces ya era veterano, pues de aquella ya contaba con 38 años, así que tras aquella lesión se retiraría.
Kevin Bernard Moran era un defensa muy técnico, un hombre que sabía tratar el balón y sacarlo jugado, con esas dotes con las que contaban los llamados "líberos" de su época. Era un tipo muy británico en su forma de jugar, competitivo, con casta y lucha sin fin. Él era elegancia y eficacia defensiva.
Nacido el 29 de abril de 1956 en la ciudad de Dublin (República de Irlanda), comenzó su carrera deportiva en clubes como el Rangers AFC, Bohemian F.C., UCD de Dublin y Pegasus. Llegó a compaginar este deporte con el fútbol gaélico.
Sus primeros pasos como profesional los daría con los "bohemios", donde solamente estuvo a lo largo de la campaña 1974\75 al ser descubierto por los ojeadores del Manchester United, quienes se lo llevarían para Inglaterra.
A partir de finales de los setenta sería un miembro más de los "Reds Devils", con los que al menos podría celebrar algún que otro título importante, como los ejemplares de la FA Cup 1983 y 1985 y la Charity Shield de 1983.
Al igual que dejó grandes actuaciones en sus diez años por Old Trafford, Moran también dejaría huella de su dureza en el juego, y por ello fue el primer jugador expulsado en un partido de la FA Cup, en la mismísima final frente al Everton en la que su equipo saldría vencedor pese a aguantar con un hombre menos.
En su largo periodo como jugador del Manchester, el zaguero irlandés disputaría un total de 231 partidos en los que hizo 21 tantos. En el conjunto rojo habría coincidido con su compatriota Paul McGrath.
Moran era ya veterano, pero aún se atrevería a abandonar suelo británico para probar en una de las mejores ligas del mundo. El de Dublin aterrizaría en España en el verano de 1988 para unirse al Sporting de "Txutxi" Aranguren.
Debutaría en la Primera División española el 4 de septiembre de aquel año, en una visita al Benito Villamarín para enfrentarse al Real Betis. Kevin jugaría todos los minutos del encuentro, ayudando a su equipo en una ajustada victoria por 0-1. Durante el resto del curso, el irlandés fue imprescindible en la zaga sportinguista.
Kevin Moran participó con la República de Irlanda en el Mundial de Italia 90. |
- En el cuadro gijonés jugaría al lado de los Milan Luhovy, Abelardo, Jiménez, Ablanedo y un joven debutante Luis Enrique. Iniciaría el ejercicio siguiente en la Liga Española, pero no tardaría en retornar a Inglaterra.
Con el Blackburn Rovers afrontaría los años finales de su carrera deportiva, sumando más partidos en la nueva Premier League y aguantando hasta los 38 años. Una lesión forzaría su retirada antes del Mundial de 1994.
Muchos le recordamos como uno de los grandes defensores irlandeses de su época, con 71 partidos internacionales y 6 tantos. Para la selección de Éire jugó durante catorce años, participando en la Eurocopa de 1988 y en el Mundial de Italia 90. No llegaría a la edición de USA 94 por culpa de una lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario