f

domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Les Ferdinand?


- No tuvo suerte en su carrera internacional, ya que formó parte de la selección inglesa en la Eurocopa de 1996 y el Mundial de Francia 98. En el torneo europeo, Ferdinand no contó para Terry Venables. pero peor suerte tuvo en la Copa del Mundo, pues una oportuna lesión le impediría llegar a jugar algún partido.
Aún así, todos sabemos que este delantero fue uno de los grandes futbolistas de su época. En la primera división inglesa jugó para equipos como el Newcastle United, Queens Park Rangers, Tottenham y Leicester, entre otros.

Supongo que ya conoceréis a sus primos, Anton y Rio, de los que más adelante prometo hablar. Leslie Ferdinand es algo mayor, pues nació el 8 de diciembre de 1966 en el municipio londinense de Acton (Inglaterra).

Delantero fuerte y con buena estatura (1´80), "Les" solía aprovechar muy bien sus movimientos dentro del área rival. Era un jugador muy incómodo de marcar, de esos que ganan casi todos los balones y aprovechan su fortaleza para ingresar en el área y anotar muchos goles. Sin embargo, también era generoso con sus compañeros.

El Viking Sports fue su primer equipo de desarrollo, donde conseguiría llamar la atención de cazatalentos por su facilidad anotadora. Así conseguiría fichar por el Southall, de donde pasaría al Southall y luego al Hayes F.C.
Pero sus primeros partidos en la primera división inglesa vendrían a cargo del Queens Park Rangers, empresa que contrataría sus servicios en 1987. Ferdinand tendría dos apariciones con el conjunto londinense, aunque luego tendría que cumplir con cesiones al Brentford y el Besiktas turco.

Acabaría ganándose un sitio en la plantilla del QPR, con el que al fin explotaría como uno de los mejores delanteros de los años noventa. En sus siete años por Shepherd's Bush, Les haría 80 goles en 163 partidos.

Ferdinand ficharía por el Newcastle United a mediados de aquella década, para ponerse a las órdenes de Kevin Keegan, quien manejaba una plantilla de grandes futbolistas como Alan Shearer, David Ginola y Tino Asprilla, entre otros. 
Keegan convertiría al de Acton en uno de los mejores delanteros del momento, pues éste marcaría 25 goles en su primer año por St James Park. Aún jugaría un año más para el Newcastle, para dejar otras 16 dianas antes de continuar con su progreso por la Premier con el Tottenham Hotspur.

Con los "Spurs" celebraría el único título de su larga experiencia por la liga inglesa, la EFL Cup de su primera temporada, en la que apenas pudo demostrar su olfato goleador. Aún así, disputaría bastantes encuentros.

Apenas pasaría seis temporadas en el Tottenham, ya que en mitad del curso 2002\03 se marcharía al West Ham United. Allí contaría con bastantes minutos y jugaría para evitar la delicada situación que atravesaba el club. No en vano, el equipo acabaría perdiendo la categoría al final de aquella nefasta campaña, y Les Ferdinand se marcharía al Leicester, con el que lamentaría otro descenso.

Les Ferdinand se lesionaría antes de iniciarse el Mundial de Francia 98.


- Llegarían los años más bajos de la carrera de Ferdinand que ya dejaría de competir en la Premier League con el Bolton Wanderers, habiendo dejado en la máxima competición cerca de doscientos tantos. 
Para finalizar su extensa trayectoria, el llamado "Sir Les" se acostumbraría a competir en la EFL Championship, primero con el Reading y después con el Watford. Ya en 2006, Ferdinand anunciaría su retirada del fútbol.  

La suerte le fue esquiva en su trayectoria con la selección de los "Three Lions". Les contaría para Venables en la Eurocopa de Inglaterra 96, pero el seleccionador no le concedería minutos. Peor suerte tuvo en Francia 98, pues el de Acton se lesionaría antes de iniciarse el torneo. En total, jugó 17 partidos e hizo 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...