f

lunes, 12 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Alan Shearer?

 

- Una de mis mayores debilidades del fútbol inglés es el gran Alan Shearer. La semana pasada tuve una de las tantas gratas conversaciones futboleras que suelo compartir con un compañero de trabajo colombiano, todo un conocedor de este bello deporte.
En esta charla de impresiones compartidas rememoré a un Newcastle que me entusiasmó demasiado en la década de los noventa, con jugadorazos como Asprilla, Gary Speed, Lee, David Ginola, Gillespie o Temuri Ketsbaia. Por si fuera poco, contaron con la presencia de entrenadores como Kevin Keagan, Ruud Gullit o Kenny Dalglish, otrora legendarios futbolistas. 

Con la selección de Inglaterra ha sido tan buen goleador como lo fue en la Premier League, en la que figuró como máximo realizador durante tres años seguidos, primero con el Blackburn Rovers que ganó la liga y luego con el Newcastle.

Shearer con el Newcastle United.
- Fue importante allá donde jugó, figurando a día de hoy como uno de los siete mejores anotadores de su selección, en una lista en la que aparecen nombres como el de Wayne Rooney, Bobby CharltonGary Lineker o Harry Kane
Shearer nació el 13 de agosto de 1970 en Gosforth, Newcastle upon Tyne (Inglaterra). Apodado como "Capincho", forjó sus inicios en su equipo escolar de Gosforth High School. Su padre siempre le apoyó en su pasión deportiva, mientras Alan compaginaba fútbol y estudios incluso cuando se incorporó a los Wallsend Boys. 
Se dio a conocer sobre todo por su facilidad goleadora. Shearer nos gustaba tanto porque era un auténtico ratón de área que en su oportunismo y gran colocación hallaba el camino del gol. De cabeza, con la izquierda, con la derecha, a balón parado..., este ariete de aspecto simpático acabó por despertar el interés de muchos clubes en su etapa juvenil, hasta que en 1986 se unió al Southampton. Con la escuadra de St Mary's se produciría su debut en la antigua liga inglesa ante el Chelsea, pero generó más noticia cuando dos semanas después hizo su primer hat-trick para ayudar a su equipo en la victoria por 4-2 ante el Arsenal. 

Shearer ya era una realidad. Aquel chico que se había criado jugando al fútbol por las calles de Gosforth ocupaba portadas en los diarios británicos de la época. Para el Southampton jugaría cuatro temporadas en los que registraría 23 tantos.

Con la aparición de la flamante Premier League, el joven delantero se comprometería con el Blackburn Rovers, uno de los equipos de moda con el que pronto haría historia por ser uno de los primeros campeones de la nueva competición.
Pero también escribiría una nueva página histórica en su currículo personal, ya que Alan Shearer llegaría a conquistar el trofeo de máximo anotador tres veces consecutivas, la primera de ellas en 1995, cuando su equipo se proclamó campeón de la Premier tras una fantástica temporada en la que "Capincho" hizo 34 dianas.

Su gran fama goleadora la trasladó a la selección inglesa, con la que afrontaría su segunda Eurocopa figurando como uno de los mejores delanteros del planeta. Lástima que no se llevase el Balón de Oro, ocupando un tercer puesto por detrás de Ronaldo Nazário y el ganador Matthias Sammer.

En 1996 se produce su llegada al Newcastle United, equipo en el que desarrollaría gran parte de su carrera deportiva. Real Madrid y Manchester United pelearon por su fichaje, pero el atacante se decidiría por representar al club de sus amores, ese al que siguió desde su infancia.
En su primer año con los "Magpies" ganaría su tercer premio de máximo goleador, una faceta que al año siguiente se vería interrumpida por las malditas lesiones. Aún así, Shearer siguió haciendo goles hasta el final de su carrera.

Le faltó ganar un título con su amado equipo, ese al que representó durante toda una década cumpliendo con más de trescientos partidos. En St James' Park fue considerado todo un ídolo, tanto en los buenos momentos como en los malos. Hasta 283 tantos celebraría en la categoría máxima británica,... casi nada.

Incluso en su último año de corto quiso demostrar que tenía olfato goleador. A sus 35 años, Shearer haría una decena de goles que servirían como despedida en una de las ligas más potentes de todo el planeta.

Alan Shearer celebra uno de sus treinta goles con la selección inglesa.


- Año 2006 y el fabuloso delantero del Newcastle diría adiós al fútbol. Ya retirado, Alan trabajaría en las secciones internas del club para ayudar en todo lo posible. En Newcastle-upon-Tyne siempre será venerado por todos.

No es de sorprender que su nombre figure entre los de los mejores anotadores de la selección de Inglaterra. En 63 actuaciones ha llegado a marcar 30 tantos, desde que debutó para el equipo absoluto en 1992.
Shearer participó en tres Eurocopas: las de Suecia 92, Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. El único Mundial que disputó fue el de Francia 98, en el que Alan dejaría un par de dianas en sus cuatro apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...