f

jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Jack Charlton?


- Fue un futbolista que se le conoció más por ser el hermano de uno de los mejores futbolistas de la historia: Bobby Charlton. Mientras que su hermano menor jugaba para el Manchester United, él quiso formar parte del Leeds United toda su vida, con el que llegaría a ganar bastantes títulos. 

Pese a que siempre fue eclipsado por la figura de Bobby, John Charlton tuvo una reconocida carrera que también se engrandecería con la conquista del Mundial de Inglaterra 1966, figurando como indiscutible en la zaga de Alf Ramsey, junto a otros como Bobby Moore, Ray Wilson, George Cohen o Nobby Stiles.
Además de todo lo que hizo como futbolista, fue entrenador de varios clubes, e incluso llegó a entrenar a la selección de Irlanda del Norte. No fue Balón de Oro como su hermano, pero siempre será recordado como un gran campeón.

Más conocido como "Jack" Charlton, nació también en la ciudad de Ashington (Inglaterra), el 8 de mayo de 1935. Cuando su hermano se perfilaba como una futura de los "Busby Babes", el se hallaba en el ejército británico.

En principio, el menor de los Charlton no tenía claro su futuro como futbolista, por lo que declinaría una oferta del Leeds United para trabajar en la mina junto a su padre, a quien no le hacía mucha gracia el fútbol. Pero muchos de sus familiares habían sido futbolistas, y la dureza de aquel empleo le haría reconsiderar la oferta del Leeds.
De esta manera, Jack pasaría a formar parte de la disciplina de Elland Road a los quince años de edad, y allí empezaría a destacar desde la categoría juvenil, y no tardaría en entrar a formar parte del primer equipo.

Charlton era un defensa central alto, espigado, con muy buena presencia y apto para poder adelantar su posición a la de pivote defensivo. Con todas sus virtudes, Jack empezaría a destacar por Yorkshire desde los dieciséis años.

Ya con contrato profesional, debutaría el 25 de abril de 1953, en un partido ante el Doncaster Rovers en el que jugaría como defensor, para así convertir en delantero a su compañero John Charles. No obstante, de su estreno en la segunda división inglesa, pasaría a cumplir con sus servicios militares en el ejército.
Una vez cumplidas esas negociaciones, el zaguero de Ashington se reincorporaría al Leeds para ayudarle en su cometido de ascender a la élite, algo que ocurriría en 1956. Entonces sería un jugador indiscutible.

Pero los malos hábitos y la nocturnidad le harían perder el sitio en el equipo, lo que se solucionaría con su matrimonio. Ya con la llegada de Don Revie al equipo, Charlton empezaría a disfrutar del fútbol de verdad.

Una vez superado el bache de volver a verse en el segundo nivel (1963), Revie devolvería a los "Peacocks" a la máxima categoría, en la que pronto se celebrarían los éxitos, con un Charlton como campeón del mundo.
Los primeros títulos llegarían en 1968, con la obtención de la extinta Copa de Ferias y la EFL Cup. A finales de los sesenta, el Leeds ya contaba con el título liguero, la FA Cup y la Charity Shield, además de otra Copa de Ferias (1971).

En 1966, Jack Charlton formaría parte de esa Inglaterra que fue campeona del mundo.


- Los buenos años del Leeds terminarían con la marcha de Revie a la selección inglesa, para la que Jack ya ni jugaba. Su retirada del fútbol coincidiría con la llegada de Brian Clough, pues el de Ashington ya no estaba para más fútbol.
En 1973 ya había anunciado su retirada, tras 629 partidos disputados y 70 goles anotados, todo ello con el Leeds United. Continuó vinculado al fútbol como entrenador, y falleció el 10 de julio de 2020 en su ciudad natal, con 85 años.

Pero lo más grande que pudo Jack vivir como futbolista, fue poder celebrar la Copa del Mundo en su propio país (Inglaterra 66). Además de ser campeón mundial, el mayor de los Charlton participó en la Eurocopa de Italia 68, en la que Inglaterra fue tercera. Sus números internacionales fueron de 35 partidos y 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...