f

sábado, 2 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Frank Stapleton?

 

- Francis Anthony Stapleton fue uno de los mejores delanteros irlandeses de su época que coincidió con otros goleadores como John Aldridge o Tony Cascarino. Con ellos acudió al Mundial de Italia 90, pero Frank no disputaría ni un solo juego. En cambio, sí participó en la Eurocopa de Alemania 88.

Durante muchos años jugó para el Manchester United, con el que ganó alguno de los títulos colectivos que obtuvo a lo largo de su carrera deportiva. También ganó la FA Cup con el Arsenal, pasó por la liga holandesa, la belga y la francesa. A mediados de los noventa colgó las botas, como miembro del Brighton & Hove Albion.
En Londres iniciaría esa carrera profesional, tras jugar en su país para algunos clubes de Dublin (República de Irlanda), esa ciudad en la que nació un 10 de julio de 1956. En 1972 se uniría al Arsenal a prueba.

Habilidoso delantero centro, Stapleton tenía visión de juego y sabía moverse en el área rival como pez en el agua. Era buen cabeceador y tenía mucho gol, y por ello no le costó alcanzar la profesionalidad con el Arsenal, ya en 1974.

Debutaría como "Gunner" en marzo de 1975, en un partido ante el Stoke City. En Highbury compartiría vestuario con sus compatriotas Liam Brady y David O'Leary, llegando a formar una gran sociedad de ataque con Malcolm Macdonald.
El irlandés fue la gran referencia de ataque para el Arsenal durante los siguientes años, permaneciendo en el club hasta 1981 y disputando un total de 225 partidos en los que marcaría 75 tantos. En 1979 celebraría su primer título, conquistando la FA Cup y precisamente ante el Manchester United.

Y el Manchester sería su siguiente destino, un equipo que anteriormente le había rechazado, antes de irse al Arsenal. En la plantilla de los "Red Devils" sería a cogido por Ron Atkinson, quien vio con buenos ojos su llegada.

Debutaría en Highfield Road, el 29 de agosto de 1981 y frente al Coventry City. No sería el mejor día para los de Atkinson, que acabarían derrotados por 2-1. Ya en su tercera aparición con el equipo rojo, el atacante irlandés haría su primera diana frente al Ipswich Town. No valdría para mucho, ya que se volvería a perder (2-1).
Muchas veces vería puerta con el Manchester, colaborando con 60 goles en esos años en los que no se celebrarían títulos de liga por Old Trafford. Se tuvieron que conformar con dos ediciones de la FA Cup y la Charity Shield.

Stapleton saldría del United en 1987, coincidiendo con la llegada de Alex Ferguson al banquillo y habiendo disputado otros 223 partidos en la primera división inglesa. Su siguiente destino sería los Países Bajos.

Jugaría para el Ajax durante parte de la campaña 1987\88, mezclando su talento con el holandés Dennis Bergkamp, aunque fuera en escasas apariciones. Y es que Stapleton no contaría mucho para el entrenador, razón por la que acabaría dejando el club de Amsterdam para jugar cedido en otros equipos.
Pasó por Bélgica para representar al Anderlecht, y de ahí retornaría a Inglaterra, donde esta vez se comprometería con el Derby County. Para los "Rams", Frank haría una diana en una decena de apariciones.

Stapleton jugaría en la Eurocopa de 1988 con el equipo nacional irlandés. 


- Finalizado su compromiso con el Ajax, Stapleton probaría en el fútbol francés con Le Havre, y allí dejaría buena muestra de su hambre de gol, con 5 metas en 18 partidos. Después ficharía por el Blackburn Rovers.
Poco a poco, la carrera de Frank se iría consumiendo, pasando por otros clubes más modestos hasta colgar las botas. El delantero dublinés jugaría para Aldershot, Huddersfield Town, Bradford City y Brighton & Hove Albion.

Su comienzo con el equipo nacional ya fue bastante bueno, estrenándose como goleador en un amistoso ante Turquía (3-3). Stapleton dejaría 20 tantos en sus 71 apariciones con la selección de Irlanda, con la que intervino en la Euro de Alemania 88 y viajó al Mundial de Italia 90. Sin embargo, en el último no tendría minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ian Wallace?

- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y set...