- Jugó tanto para Everton como para el Liverpool, pero fue con los "Reds" con los que alcanzó grandes títulos a lo largo de su carrera. También defendió los intereses de otros clubes como el Aston Villa, Manchester City y Swindon Town. McMahon fue uno de los mejores centrocampistas de su época.
También tuvo el honor de representar a la selección inglesa, con la que además pudo participar en el Mundial de Italia 90. Su historial internacional no duraría mucho más, y nunca pudo competir en más torneos.
Stephen Joseph McMahon nació el 20 de agosto de 1961 en Halewood (Inglaterra). Solía moverse por todo el centro del campo, dirigiendo el balón a su antojo y generando fútbol y posesión a su equipo. Era técnico y bregador.
En Goodison Park disfrutó mucho del fútbol, observando a los buenos futbolistas que habían en su niñez, cuando actuaba como recogepelotas del Everton F.C. Entonces competía para los equipos menores del club de Merseyside.
Steve "Macca" llegaría al primer equipo rápidamente, para así debutar en la máxima categoría el 16 de agosto de 1980. En un choque celebrado en Roker Park, el Sunderland se impondría por 3-1. A partir de entonces, el joven centrocampista lograría ganarse un puesto en un plantel dirigido por Gordon Lee.
McMahon alcanzaría el centenar de partidos en sus cuatro años como miembro del Everton, club que dejaría en 1983 para luego jugar un par de años en el Aston Villa, con el que también compitió en primera división.
A mediados de los ochenta se produce su llegada a Anfield. McMahon empezaría a saborear momentos gloriosos con Kenny Dalglish, quien en su plantilla contaba con extraordinarios futbolistas como Ian Rush, Mark Lawrenson, Ronnie Whelan, Sammy Lee y Paul Walsh, entre otros.
En su primer año con los "Reds", Steve ya celebraría su primer título de liga, al que acompañaría la FA Cup y la Charity Shield. Alzaría el trofeo liguero en dos ocasiones más, además de otros títulos hasta la llegada de los noventa.
El Liverpool empezaría a vivir tiempos difíciles con el nacimiento de la Premier League. "Macca" viviría el fin de la era Dalglish, quien sería sustituido por su compatriota Graeme Souness cuando las cosas se torcieron.
McMahon había perdido protagonismo dentro del equipo, razón por la que se marcharía al Manchester City al iniciarse la campaña 1991\92. Volvería a Anfield para terminar aquella campaña, pero finalizada esta, el centrocampista aceptaría seguir vinculado a los "Cityzens", con Peter Reid de entrenador.
En sus dos primeras campañas por Maine Road, Steve tendría bastantes minutos, pero tendría que acostumbrarse a otras metas diferentes a las que vivió con el Liverpool. Entonces, ya ni jugaba para el equipo nacional.
En el City aguantaría hasta mediados de los noventa, cuando ya tenía 33 años y poco fútbol le quedaba por demostrar en la Premier. Brian Horton apenas contaría con McMahon a lo largo de aquella campaña 1994\95.
En 1990, Steve McMahon participaría en el Mundial de Italia 90 con Inglaterra. |
- Para el Manchester City llegó a disputar un total de 87 partidos en los que dejaría un solo gol. Ya no volvería a competir más en el alto nivel, pues tras abandonar Maine Road recalaría en el modesto Swindon Town.
En la escuadra de Wiltshire ejercería como entrenador-jugador. Steve McMahon ya asumiría un nuevo rol en el balompié, ya que colgaría las botas para dedicarse de lleno a su carrera como manager, con Blackpool y Perth Glory.
Durante sus años como internacional, McMahon conseguiría hacer unos números de 17 partidos en los que jamás celebraría un gol. Bobby Robson le invitaría a participar en el Mundial de Italia 90, el único torneo importante en el que Steve participó. En los inicios de aquella década dejaría de jugar para la selección nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario